La moralidad del obrar humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 99 (24512 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I: La moralidad del obrar humano

1.1. Definición etimológica de la ética.

La ética es una rama de la filosofía que estudia la moral, las costumbres sociales, tiene que ver con la virtud, la felicidad y el buen vivir.
La palabra ética proviene del latín ethĭcus (ethos), y este del griego ἠθικός (mos), que significa "costumbre". Desconocer su etimología es lo que hacer la confusióndel significado de ética y moral.
Entonces podemos llegar a la conclusión que la ética y la moral etimológicamente tienen el mismo significado y esto es el estudio de las costumbres diferentes grupos sociales
Sin embargo para muchas sociedades la ética es el estudio de la moral. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización deun sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del ciencia de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, más no una ciencia.
La ética siendo una de las ramas de la filosofía, requiere de la reflexión y de la argumentación proveniente del pensamiento humano,reconociendo el hecho que el ser humano no se encuentra aislado sino que habita dentro de un entorno social.
Y la moral se la reconoce como una serie de normas sociales llamados valores que rigen los grupos humanos siendo muchos de estos expuestos en doctrinas religiosas y leyes.
El estudio de la ética se remonta a los orígenes mismos de la filosofía en la Antigua Grecia, y su desarrollo histórico hasido amplio y variado. Una doctrina ética elabora y verifica afirmaciones o juicios determinados. Esta sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc, referido a una acción o decisión. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas,situaciones, cosas o acciones. Se están estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese político es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen los términos "corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral.
Definición de Ética de acuerdo al Diccionario de la Real Academia Española

Ética.co.(Del lat. ethĭcus, y este del gr. ἠθικός). Adj. Perteneciente o relativo a la ética./ adj. Recto, conforme a la moral./ m. desus. Persona que estudia o enseña moral./ f. Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre./ f. Conjunto de normas morales que rigen la conducta humana. Ética profesional

Moral. (Del lat. morālis)./ adj. Perteneciente o relativo a lasacciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o malicia./ adj. Que no pertenece al campo de los sentidos, por ser de la apreciación del entendimiento o de la conciencia. Prueba, certidumbre moral. /adj. Que no concierne al orden jurídico, sino al fuero interno o al respeto humano. Aunque el pago no era exigible, tenía obligación moral de hacerlo./ f. Ciencia que trata delbien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia./ f. Conjunto de facultades del espíritu, por contraposición a físico./f. Ánimos, arrestos./f. Estado de ánimo, individual o colectivo./ f. En relación a las tropas, o en el deporte, espíritu, o confianza en la victoria.

1.2. Aproximación histórica de la ética.

Los orígenes de la humanidad

1. Paleolítico. (hasta8000 a.C.)
1. La cultura reemplaza a la musculatura: proceso de hominización( aumenta la capacidad craneana (desarrollo intelectual), posición bípeda (libera las manos y permite transportar objetos), rotación y oposición del dedo pulgar (mayor precisión al manipular objetos), desarrollo de áreas del cerebro que realizan funciones del lenguaje. Esto permite crear herramientas para dominar la...
tracking img