La moralidad, ensayo ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La moralidad:
La ruptura definitiva con los enfoques moralistas innatistas tradicionales del origen de la obligación moral fue protagonizada por HOBBES EN EL ÁMBITO DEL PENSAMIENTO ANGLOSAJÓN (CON LA Persistente oposición de los intuicionistas británicos) y por el pensamiento europeo: en ambos autores la génesis de la sociedad civil tiene su origen en un pacto o contrato social, también lamoralidad se origina por convención social. Su génesis es la génesis misma de la sociedad civil; de ahí su carácter “natural”; pero de ningún modo se ofrece como facultad o sentido innato en cada individuo, con independencia de la sociedad. Esta fue la gran revolución en la teoría ética moderna, cuya revisión ha sido incesante a través del utilitarismo, de Kant, de los idealistas alemanes, etc., hastael planteamiento rigurosamente contemporáneo de J. Rawls.
Como es bien conocido la obra entera de Hobbes está marcada por su intento de trasponer la “filosofía civil y la política” la metodología de las ciencias naturales creada por Galileo, Harvey y Kepler. Hobes plantea la cuestión ¿cuál es el origen real del bien y del mal en la sociedad política? en la respuesta gravita la concepciónantropológica e base: el hombre es un ser naturalmente egoísta que persigue, ante todo y sobre todo, la satisfacción de sus necesidades y apetitos. Como dice un célebre pasaje de Leviathan, el hombre tiende a considerar bueno el objeto de su apetito y mala el objeto de su desprecio.
En el estado de “naturaleza” no tiene sentido lo bueno ni lo malo, como tampoco hay lugar para la justicia o la injusticia.La obligación moral es propia de los hombres en sociedad, no individualmente considerados. Pero su raíz es natural por la razón, que es el origen de la sociedad civil y dela moralidad, se limita a regular los deseos y apetitos; y Hobbes no vacila en llamar a estas regulaciones racionales” leyes de la naturaleza”
Título | El hombre y la ética: humanismo crítico, desarrollo moral,constructivismo ético
Volumen 27 de Pensamiento crítico/pensamiento utópico
Volumen 27 de Pensamiento crítico |
Autor | José Rubio Carracedo |
Edición | ilustrada |
Editor | Anthropos Editorial, 1987 |
ISBN | 8476580444, 9788476580448 |
N.º de páginas | 314 páginas |
|

EL capitalismo

La ética protestante y el espíritu del capitalismo
 
Apuntes tomados de:
La ética protestante y elespíritu del capitalismo
Max Weber
En una sola frase la tesis de Weber es que el mundo protestante es más exitoso económicamente que el mundo católico gracias al influjo de la religión protestante en cada uno de sus individuos: amor al trabajo, honradez, ahorro y un apego permitido a lo material, algo que el catolicismo solo supo predicar los domingos pero no controlar ni inculcar en la cotidianeidadde su pueblo.
En base a estudios estadísticos propios, en la Alemania de principios del s. XX, el autor comienza señalando que en dicho país los protestantes participan en la posesión del capital mucho más que los católicos. La primera causa de esta diferencia es que la Reforma trajo consigo una dominación eclesiástico-religiosa de la vida cotidiana mucho más estricta y rigurosa que la católica,en ese entonces un “poder extremadamente suave” sobre la vida de los individuos. La iglesia católica “castiga al hereje, pero es indulgente con el pecador”. Las pujantes clases burguesas aceptaron la tiranía puritana protestante e incluso la defendieron, ensalzando así el trabajo, la vida pura, el ahorro, entre otros.
También sus estadísticas señalan que los protestantes acuden y estudian paraprofesiones de tipo industrial y mercantil en mayor proporción que los católicos, quienes prefieren en su mayoría los estudios humanistas. Plantea que las causas provienen de características propias a cada confesión y no a contingencias histórico-política.
El gusto por el humanismo en desmedro de la ciencias podría explicarse por un mayor “alejamiento del mundo” por parte del catolicismo, que ha...
tracking img