La moralidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MORALIDAD
Hablar de moralidad es hablar prácticamente del bien y del mal; de la persona y de los derechos humanos; de la norma, el deber y la responsabilidad; de la perfección y la felicidad; dela libertad, de los valores, de las virtudes.
La moralidad es una realidad que forma parte esencial del ser humano, realidad que n podemos arrancar de nuestra propia naturaleza y que se refiere a labondad o maldad de los actos humanos. Por la moralidad se va construyendo el ser humano a través de la libre elección entre el bien y el mal, entre la virtud y el vicio.
Es tan importante queinvolucra el destino de felicidad o infelicidad del ser humano al realizarse o no como persona.
Para que se dé la moralidad debe darse la adecuación de nuestra conducta a la norma ética en un contexto delibertad.
En cambio, lo no moral es lo directamente opuesto a lo moral y se refiere a aquello que no tienen relación con la moralidad, con la libertad o la conciencia. El concepto amoral tiene unaprimera acepción que equivale a lo no moras, es decir, aquello que no tiene que ver con la moralidad. Otra acepción, que es la más usual, se refiere a aquella forma de ser carente de responsabilidad y deconciencia moral.
Inmoral, por su parte, indica aquellos actos o forma de ser que se oponen a la moral. Los actos o conductas inmorales, son aquellos actos o conductas moralmente malos.
Elhombre es constitutivamente moral. La moralidad, el ethos, corresponde a la orientación que le damos a nuestra vida. Nuestra opción moral por el bien o por el mal nace de nuestras intenciones y se reflejaen nuestras decisiones, en nuestros actos cotidianos y en la actitud que tomamos frente a los demás. Esta actitud es la que nos va a definir como personas y en la actitud que tomamos frente a losdemás. Esta actitud es la que nos va a definir como personas y la que nos procurará nuestra felicidad o infelicidad.
Podemos considerar la moralidad desde el punto de vista del sujeto o del objeto....
tracking img