La morenada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Michele Mena Vargas                                                3-A Secundaria
Morenada
La Morenada o Danza de los Morenos es una danza auténtica de Bolivia con origen en Oruro, zonaaltiplánica de ese país, donde los bailarines se disfrazan como negros enmascarándose con rasgos exagerados. La importancia de esta danza sobresale por la difusión del baile y la música en las fiestaspatronales y cívicas de las ciudades de La Paz, El Alto, Oruro, Sucre, Potosí, Cochabamba y sus alrededores. 
Su posible mestizaje inicia siempre el debate entre quienes defienden el origen netamenteaymara de la danza y los estudiosos que encuentran pruebas coloniales y republicanas de la notable influencia de la cultura africana en la Morenada. Se indicó que los morenos eran venidos de Sillota,se apostaban en las afueras de la ciudad, para que el sábado antes del domingo de Carnaval, hagan su entrada devocional, hasta llegar al Santuario del Socavón. 
En junio del 2011 la morenada fuedeclarada Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia
Origen de la denominación
La danza era conocida en sus inicios como la danza de los morenos, danzada por los indigenasdisfrazados de morenos enmascarados. Luego, cambia su denominación en un proceso histórico de aceptación de la misma, hacia todas las clases sociales de la sociedad en Oruro, Bolivia. La Morenada esuna danza cuyos orígenes se remontan a los tiempos de la colonización española.
Vestimenta y máscara
No todos los personajes de la Morenada bailan con una careta de negro. Las máscaras tienen unaspecto sutil y delicado, se destacan los ojos desorbitados y la lengua saliente, elementos que representan el cansancio y el efecto producido por el soroche o enfermedad de la altura. El sonido dela matraca de los morenos se asocia con el chirrido producido por el roce de las cadenas que portaban los esclavos. Se relaciona los característicos pasos cansinos de los Morenos con el pisado de...
tracking img