La morfologia de las ciudades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo de los estudios de morfología urbana: hacia una convergencia interdisciplinaria

Paisaje geográfico y urbano

El paisaje se convirtió en un objeto de estudio esencial de lageografía desde principios del siglo XX, en parte para asegurar la identidad de la disciplina frente a las amenazas de división entre la geografía física u la geografía humana.

La ciudad es consideradacomo la forma de paisaje natural de la Tierra, lo cual trajo consigo el estudio de las parcelas y los edificios; ya que estos se iban considerando desde el punto de vista geográfico; estos estudiosse dieron mediante la evolución de los planos y la fisonomía urbana del pasado.

Existen dos maneras de estudiar el paisaje, a partir del paisaje para luego hacerse preguntas; o se estudia alfinal de una investigación y se examina como resultado de una evolución.

El paisaje urbano es el espacio construido; por lo tanto, siempre quedaran rastros de él, es decir hay partes de él que seborran, sin embargo, estas se re-escriben o reutilizan pero de las cuales siempre quedan huellas. Entonces es trabajo del geógrafo y otros especialistas encontrar estas huellas.

El estudio de lamorfología urbana inquiere a los elementos básicos que configuran el tejido urbano y a los mecanismos de las estructuras, es decir que tenga en cuenta los diversos elementos componentes y susinterpelaciones, al igual que se historia.

El interés del estudio de la morfología urbana

El interés urbano constituye una herencia cultural de gran valor, es importante para la identidad de losciudadanos, que viven recientemente en ciudades que experimentan cambios continuados y aveces enormes; con respecto al patrimonio en si es mejor conservar que destruirlo. Las ciudades que hoy existen sonel resultado de una continua destrucción y reconstrucción desde sus momentos iniciales, que en algunos casos se remontan a varios miles.

Aspectos fundamentales del estudio geográfico de la...
tracking img