La morfologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El idioma.- El idioma (del latín idiōma, y éste del griego ιδίωμα, "peculiaridad", "idiosincrasia", "propiedad") o lengua es un sistema de comunicación verbal o gestual propio de unacomunidad humana. En la práctica, los idiomas son un conjunto de sistemas muy similares entre sí, llamados dialectos o más propiamente variedades lingüísticas, mutuamente inteligibles. Ladeterminación de si dos de esas variedades son parte o no del mismo idioma es más una cuestión socio-política que lingüística.

La morfología.-(del griego μορφ- [morph]: forma, + λογία [logía]:tratado), es la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar(morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras (morfología léxica). La palabra 'morfología' fue introducida en el siglo XIX y originalmente trataba simplemente de la forma de las palabras,aunque en su acepción más moderna estudia fenómenos más complejos que la forma en sí.
LA ESTRUCTURA DE LA PALABRA
La palabra está compuesta por elementos formantes o morfemas. El enunciado secaracteriza por una forma fónica a la que se asocia habitualmente un significado.
Si observamos los pares irreal-real, incapaz-capaz, iletrado-letrado, inmortal-mortal, observaremos que losprimeros términos de cada par denotan una negación de los segundos, usando formas fónicas parcialmente distintas. En el par inmortal-mortal su sentido es distinto, por lo que se determinauna forma distinta homófona.
La perspectiva estructural y distribucionalista del lenguaje reconoce como materia de estudio su manifestación fónica y no las cuestiones del significado.
Enotras ocasiones hay que recurrir a argumentos etimológicos, como ocurre con los términos denominados de “formación culta”: filología (está formado a partir de términos del griego: filo-logía).
tracking img