La Moringa

Páginas: 10 (2467 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2014






Materia: Fundamentos de la investigación

Tema general: La investigación

Tema específico: Proyecto “Implementación de los beneficios nutricionales de la Moringa en una barra de cereal de fibra dietética”

Nombre del alumno(s): -Llamas Regla Eliseo de Jesús
-Claudia María Medellín Bautista.

Maestra: Rosa Isela Ortiz Basurto.A 26 de Noviembre del presente año.



A 13 de Septiembre del presente año.










Introducción…………………………………………………………………. 3
Descripción……………………………………………………………………4
Utilidades………………………………………………………………………5
La moringa como alimento humano……………………………………...6
Tratamiento de agua………………………………………………………....7
Limitaciones de cultivo………………………………………………………8
Implementación de losbeneficios nutricionales de la Moringa en una barra de cereal de fibra dietética..….…………………………………………………………………….9
Conclusiones………………………………………………………………… 10
Generalidades…………………………………………………………………11


























La Moringa es un género de plantas con numerosas especies distribuidas por Zonas Áridas y Semiáridas de Asia, África y Madagascar.
Existendiferentes tipos de Moringa:
Moringa arborea
Moringa borziana
Moringa concanensis
Moringa drouhardii
Moringa hildebrandtii
Moringa longituba
Moringa oleifera
Moringa ovalifolia
Moringa peregrina
Moringa pygmaea
Moringa rivae
Moringa ruspoliana
Moringa stenopetala

Pero la especie más conocida es Moringa oleífera, la cual vamos a tratar sobre ella y su principal utilidad es decomplemento alimenticio.
La moringa se está revelando como un recurso de primer orden y bajo coste de producción para prevenir la desnutrición y múltiples patologías, como la ceguera infantil, asociadas a carencias de vitaminas y elementos esenciales en la dieta.
Esta planta tiene un futuro prometedor en la industria dietética y como alimento proteico para deportistas especialmente atendiendo a sucarácter de alimento natural.
Otras ventajas añadidas son su carácter ornamental, su gran velocidad de crecimiento, su facilidad de cultivo, su capacidad de aceptar grandes podas y su gran rusticidad. Además tiene otros múltiples usos que detallamos más adelante.











La Moringa oleífera es un árbol de crecimiento muy rápido, en el primer año se puede desarrollar varios metros,hasta tres o incluso cinco en condiciones ideales de cultivo. Resistente a la sequía, aunque con tendencia a perder las hojas en periodos de estrés hídrico, se beneficia de algún riego esporádico. También se beneficia de algún pequeño aporte de fertilizante. Sus características son muy peculiares;
No alcanza gran altura, hasta unos 10 - 12 metros. La copa es poco densa, de forma abierta,tirando a sombrilla, el tronco puede ser único o múltiple (más común único). El sistema radicular es muy poderoso.
Las otras especies del género presentan una gran variedad de formas y características.
Las flores son de color crema y aparecen principalmente en las épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas.

Fruto: Es una vaina, parecido a una legumbre, pero de seccióntriangular. Las semillas son negruzcas, redondeadas y con un tejido a modo de "alas".

Distribución: Originaria del Subcontinente Indio, actualmente está ampliamente distribuida por los trópicos y muy recientemente este árbol está captando una enorme atención y su cultivo se está generalizando con rapidez.

Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos contiene una enorme lista depropiedades nutritivas y curativas: anti-inflamatorio, analgésico, antiasmático, anti-anemia, activador del metabolismo, purificador, protector del hígado, antihipertensivo, productor de hormonas, promueve el crecimiento del pelo, hidrata, moviliza los líquidos del cuerpo (homeostático), desintoxica, fortalece músculos y huesos, mejora la alerta mental, la memoria y la capacidad de aprendizaje....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moringa
  • Moringa
  • la moringa
  • moringa
  • Moringa
  • Moringa
  • La moringa
  • Moringa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS