La mosca en la botella

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 25 de julio de 2013
Es una alegoría que significa que la botella es algo así como el lenguaje. La mosca se trata de aquel que lo usa, este de tanto usarlo ha quedado atrapado en él y no sabecómo escapar. Éste se da de tumbos contra las paredes de la botella y no sabe cómo escapar. La mosca sabe cuál es la entrada, pero no sabe cuál es la salida.
John M. Wheaton en sulibro Wittgenstein y el psicoanálisis, afirma que: “Wittgenstein no se proponía crear teorías ni encontrar causas, sino resolver la falta de claridad. Afirmaba que somos comomoscas que hemos quedado atrapadas en una botella y que vamos de un lado a otro zumbando sin sentido. Debemos llegar a comprender claramente cómo hemos llegado hasta allí. Lacompulsión a teorizar nos mantiene dentro de la botella. Debemos reencontrar los horizontes de la comprensión y el sentimiento que están implícitos en nuestro uso del lenguaje yque olvidamos cuando sobreviene en nosotros la confusión y desarrollamos síntomas”.
El lenguaje es un artificio, un medio. Lo que se esconde detrás del nombre es laintencionalidad. Lo que permanece oculto, lo que se haya por detrás del nombre es eso que el mismo nombre no puede encerrar. Eso que no se puede atrapar se trata del ser, de la vida.Pretender suplir la vida por medio de una palabra es ahogar el ser, es ponerle trabas a la vida.
Categorizar, darle directrices a la vida puede terminar por hacernos creer quetenemos que actuar siempre del mismo modo. Lo cierto es que nada es definitivo, de eso se trata la cárcel, la botella que implica un determinado lenguaje, una determinadadirectriz con la que pretendamos determinar la vida.
Cuando podemos entender que el lenguaje es un medio y quien lo usa es el ser, entonces, como por magia salimos de la botella.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "El objetivo de la filosofía es mostrar a la mosca el orificio de salida en la botella"
  • botellas
  • Botellas
  • botellas
  • la botella
  • botellas
  • BOTELLO
  • Botello

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS