La moska

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA.

TEMA: LA VIOLENCIA

ASIGNATURA: Sociología.

TUTOR: Lic. OSWALDO FAJARDO.

INTEGRANTES: CTA:

Beisy Waldina Aranda 20112000100

Dilcia Janneth Mejía 20112000354

Ana Sofía Hernández 20112000727

Allenh Baca20111006127

Daniel Montes 20112001654

Christian Alberto Urbina 20112001145


SECCION: 17:03

SAN PEDRO SULA, 10 DE MAYO DEL 2011

Introducción.

La violencia en nuestro país actualmente tiene uno de los índices más altos de Latinoamérica y el mundo. Honduras está situado entre los primero paísesen los cuales los niveles de delincuencia y de irrespeto a la vida, aumenta día con día y esto se ve reflejado en los últimos estudios e informes que el INE junto con el Observatorio Nacional de la Violencia han realizado los últimos trimestres lo cual descifra que el aumento en las situaciones violentas en nuestro país son alarmantes dando mayor incidencia los asesinatos, asaltos a mano armadao con arma blanca, secuestros, extorciones, etc.

Violencia en Honduras

En Honduras como en muchos de los países que son parte de Latinoamérica día con día se refleja un aumento en el alto índice de violencia, esta manifestándose de diferentes grados y formas, ejemplo:

Los tipos de Violencia son:

Violencia doméstica
Violencia de género
Violencia en el noviazgo
Violenciafísica-verbal
Violencia simbólica
Violencia obstétrica
Violencia anarquista
Violencia escolar
Violencia estructural
Violencia directa
Violencia cultural

Violencia obstétrica
La violencia obstétrica es un término legal que describe los delitos y violaciones por parte del personal de salud en contra de los derechos de una mujer embarazada que esté en trabajos de parto. Algunas de dichas violacionesincluyen la «atención mecanizada, tecnicista, impersonal y masificada del parto».

En algunos países se tipifica un listado de eventos que quedan legalmente prohibidos durante la atención del parto. Algunas organizaciones incluyen a la episiotomía y las cesáreas en el listado de eventos violentos que violan los derechos de la mujer embarazada. En una terminología más amplia, se denuncia en laliteratura la falta de distribución de recursos financieros a países en desarrollo para la atención del parto, como una forma de violencia obstétrica.
Violencia estructural.
El término violencia estructural es aplicable en aquellas situaciones en las que se produce un daño en la satisfacción de las necesidades humanas básicas (supervivencia, bienestar, identidad o libertad) como resultado de losprocesos de estratificación social, es decir, sin necesidad de formas de violencia directa. El término violencia estructural remite a la existencia de un conflicto entre dos o más grupos de una sociedad (normalmente caracterizados en términos de género, etnia, clase nacionalidad, edad u otros) en el que el reparto, acceso o posibilidad de uso de los recursos es resuelto

Sistemáticamente a favor dealguna de las partes y en perjuicio de las demás, debido a los mecanismos de estratificación social. La utilidad del término violencia estructural radica en el reconocimiento de la existencia de conflicto en el uso de los recursos materiales y sociales y como tal, es útil para entender y relacionarlo con manifestaciones de violencia directa (cuando alguno de los grupos quiere cambiar o reforzarsu posición en la situación conflictiva por la vía de la fuerza) o de violencia cultural (legitimizaciones de las otras dos formas de violencia, como, por ejemplo, el racismo, sexismo, clasismo o eurocentrismo).

La Violencia verbal.

La violencia verbal constituye el maltrato a que muchas personas están sujetas o son sometidas por personas con falta de valores, que no les permiten una...
tracking img