La moskitia y modelo de nación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Moskitia y el Modelo de Nación

En la historia económica lo que más resalta es que el Estado de Nicaragua carece de un modelo propio que fundamente su estrategia como nación, y que más bien ha aplicado una lógica que responde a las coyunturas políticas y económicas del momento en respuesta a los sectores económicos y gobernantes de turno.
Desde fines del siglo pasado hasta mediados de los‘80, el principal impulso de su economía fue dirigido hacia la agroexportación, principalmente con la producción de café y algodón en el sector agrícola, y de carne vacuna en el sector pecuario. Como contraparte se produjo la expropiación de las tierras de miles de pequeños campesinos y la desintegración del sistema de comunidades indígenas en el Pacífico, y posteriormente en el Centro y Norte delpaís, quienes se dedicaron más a la producción de autoconsumo ofertando alimentos baratos. Esta lógica económica, que estuvo acompañada de mecanismos coercitivos extraeconómicos, ocasionó dos fenómenos contraproducentes: por un lado, como es conocido, condujo al monocultivismo y la erosión de las tierras más fértiles del país; y por otro, creó un tipo marginal de campesino que amplió la denominada"frontera agrícola", acompañada de la tala de bosques y la siembra de pasto, que en el mismo documento se señala la necesidad de modificar las leyes que alientan el despale como una manera de demostrar su derecho de posesión.
Las políticas estatales aplicadas en el Pacífico durante el presente siglo generaron la expulsión de centenares de campesinos de sus lugares de origen, quienes producto de laconcentración de tierra y el agotamiento de sus recursos, se han visto obligados a emigrar a las zonas de montaña de la cordillera central y que han avanzando hasta los territorios de las comunidades indígenas de la Costa Atlántica, ocasionando nuevos conflictos en la tenencia de la tierra y de la cultura, en particular entre la tradición de convivencia con la naturaleza con la actituddepredadora que se les impone a las pequeñas economías mercantiles del campo.
Otra de las políticas que se aplicó durante el período 1979-1989 fue la estatización de los principales medios de producción, lo que trajo consigo la concentración en empresas gigantes cuyo eje sería la agroindustrialización. En esta concepción las inmensas extensiones de bosques, la flota pesquera y la extracción minera seríanadministradas por el Estado, a través de sus propios organismos. Como resultado la gran mayoría de recursos se concentró en estas empresas, abanderadas como modelo y estrategia de desarrollo, minimizando la participación del resto de la población, principalmente la rural; y, prácticamente, pensando en su evolución a mano de obra asalariada. Esta concepción más otras políticas económicas incorrectasconcluyeron en la bancarrota de dicho modelo. Ante estas políticas se combinaron la resistencia del campesinado, por un lado, y de las comunidades indígenas por la preservación de su identidad cultural, su territorio y sus recursos naturales.
La elección y conformación de los consejos regionales autónomos, y sus respectivos gobiernos regionales, no constituyeron un cambio significativo en elcomportamiento de las políticas nacionales. Las administraciones fueron prácticamente inutilizadas por cuanto sus recursos dependían de la distribución del presupuesto general de la República. Lo que vino a generar fue el surgimiento de una casta política, que pasó a utilizar este mecanismo de representación regional como medio para vincularse con diversos partidos políticos alejándosesustancialmente de los pueblos indígenas y comunidades que le dieron origen. La conclusión a la que se ha arribado en diversos foros nacionales e internacionales es que la autonomía no ha quedado más que en una declaración de derechos políticos imposibilitada de ejercerlos en la práctica al no disponer el control de sus recursos ni de su propio presupuesto. Es decir, ahogada por factores económicos, que al...
tracking img