La motivación y su influencia en el proceso educativo

Páginas: 24 (5917 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
TEMA 3: LA MOTIVACIÓN Y SU INFLUENCIA EN EL PROCESO EDUCATIVO

58

1. ¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN?

La motivación, generalmente se define como un estado interno que activa, dirige y mantiene el comportamiento. Es la voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal. La motivación es unaatracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo. Según Pardo y Alonso Tapia (1990), cuando hablan de motivación se refieren a “todos aquellosfactores cognitivos y afectivos que influyen en la elección, iniciación, dirección, magnitud, persistencia, reiteración y calidad de una acción.” Definiciones más sistemáticas de motivación podrían ser las siguientes:   “el conjunto de factores que nos incitan desde dentro a la acción” “trasfondo psíquico, impulsor, que sostiene la fuerza de la acción y señala su dirección” El concepto de motivaciónno es univoco, y varia según el punto de partida teórico y la importancia relativa que se dé a los distintos factores que intervienen en ella.

59

Características de la motivación



La conducta humana esta multideterminada, ya que obedece a múltiples causas o motivos al mismo tiempo, algunos de los cuales pueden ser desconocidos para el propio sujeto.



La motivación estaorientada y dirigida a una meta u objetivo que la persona quiere alcanzar, lo que implica una cierta voluntariedad, es decir, no depende por completo de una imposición externa.



Los motivos pueden ser explícitos o implícitos, conscientes o inconscientes, disimulados, disfrazados, contradictorios, etc. Pueden ser intrínsecos (la propia realización de la conducta es interesante en si misma y producesatisfacción) o extrínsecos (están fuera del propio sujeto; la conducta se realiza buscando algo que esta fuera del propio sujeto).



Los motivos son los proveedores de energía de la conducta; integran aspectos cognitivos y afectivos, preparan al organismo para actuar, incrementan la activación y organización de nuestras acciones, cargándolo de energía física y mental.



La fuerza delos motivos puede variar con el tiempo, por evolución de las personas, el cambio de las circunstancias que rodean a las personas, la aparición de conflictos, etc. Es preciso señalar, que los motivos suelen tener continuidad en el tiempo, persisten en el sujeto, aunque se adapten a las circunstancias.

60



Los motivos están organizados jerárquicamente; unos son mas profundos einternalizados en el sujeto, referidos a las actividades mas básicas del hombre y que en muchas ocasiones actúan de manera poco consciente; otros motivos actúan a nivel mas superficial, referidos a situaciones mas concretas e individuales y que implican una actuación mas consciente.

Tipos de motivación

Tradicionalmente, se ha distinguido entre motivación extrínseca y motivación intrínseca. Hablamos demotivación extrínseca, cuando un alumno realiza las actividades de aprendizaje por motivos distintos al propio aprendizaje: para obtener recompensas o evitar sanciones, por imposición de los padres, para que se reconozca su valía, etc. Al alumno no le interesa el aprendizaje en sí mismo, sino las consecuencias que se derivan de su conducta de aprendizaje. Las consecuencias de este tipo demotivación, son generalmente negativas, ya que para mantener este tipo de motivación, es necesario mantener permanentemente los refuerzos externos (premios y castigos). En algunos casos, y bajo ciertas condiciones, los refuerzos externos pueden ser efectivos, aunque en general, su eficacia es muy limitada, debido a que la motivación desaparece cuando los refuerzos dejan de aplicarse.

61

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procesos y mecanismos interpsicológicos de influencia educativa.
  • INFLUENCIA DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL NIÑO EN EL PROCESO EDUCATIVO
  • Analisis de la lectura valores familiares y su influencia en el proceso educativo
  • La motivación y su influencia
  • INFLUENCIA DE LA MOTIVACION
  • Influencias educativas
  • influencias educativas
  • Procesos de motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS