La motivación

Páginas: 6 (1493 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
Gestión de Equipos
PAC. 1: La Motivación CASO PRÁCTICO: MOTIVACION
Las promesas incumplidas
Hace más de diez años desde que Felipe Villegas Casas fue contratado como oficial de segunda por la empresa Televés S.A.. Su cometido al entrar en la empresa era realizar piezas en un torno industrial.

Cuando entró a formar parte de la plantilla, el responsable de RRHH, su responsable de equipo yel jefe de producción le hicieron múltiples promesas.
Estas propuestas encajaban en los objetivos y expectativas que tenía Felipe. La capacidad, experiencia y profesionalidad que caracterizaban a este trabajador, amparadas por las buenas palabras y las promesas realizadas por sus superiores, hacían que esperara ascender y ocupar puestos de responsabilidad en un espacio de tiempo corto.

A estascapacidades profesionales se le unió además la buena disposición de Felipe para ayudar a los demás compañeros, su afabilidad y el conocimiento de la materia, que le llevaron a resolver problemas que otros no podían. Todo esto, junto a su capacidad de diálogo y escucha, hicieron pronto de él una especie de líder en su área de trabajo, alcanzando en los dos primeros años de
trabajo, una elevadaestima y un alto respeto por parte de sus compañeros.

Pasaron los años y Felipe seguía ocupando el mismo puesto, y sus superiores se habían olvidado de él; únicamente recurrían a su persona cuando aparecían problemas irresolubles por otros empleados. Felipe fue perdiendo la ilusión al percibir que aquellas promesas nunca iban a llegar.

Tras diez años desde su incorporación a la plantilla y eldesinfle tras observar que su promoción dentro de la plantilla de Televés S.A. nunca llegará, su implicación en la empresa sólo atiende a realizar su tarea y no aceptar más trabajo que aquel que está descrito en su puesto de trabajo.

Felipe, que siempre defendió ante sus compañeros la profesionalidad y los incitó a que dieran un salto cualitativo por el bien de la empresa, pasa por momentos dedejadez y abandono de esos principios que tanto defendió. Ahora ha emprendido una política de rechazo y adopta una actitud de mínimo esfuerzo. Este cambio de comportamiento está afectando a sus compañeros, puesto que ellos veían a través de los ojo de Felipe, y actualmente este no atiende a sus demandas y están absolutamente convencidos de que la desmotivación que inunda a Felipe tiene su origenen la insatisfacción con sus superiores y con la empresa.

La indignación y la frustración de Felipe le han llevado a plantar cara a la dirección mediante un enrarecimiento del ambiente, aunque no ha sido una idea deliberada, sino motivo de su desmotivación. Cuando los trabajadores de su unidad se reúnen a hablar de diversos temas, Felipe interrumpe para desprestigiar a la empresa y a susdirectivos, comentado que las promesas de
estos no existen. Estas conversaciones llevan a un enrarecimiento del clima laboral y a que el equipo adopte una política pasiva ante el trabajo.

El jefe de producción y el responsable del equipo, sin embargo, no se han percatado de la situación. Creen que los rumores y movimientos internos del área de trabajo son consecuencia de los ciclos de camaradería quesuelen ocurrir en todos los centros de trabajo. Estos no han reparado que pueden
existir otras causas de enrarecimiento del ambiente…
Preguntas.
1. ¿Entiendes la postura del trabajador? ¿Qué habrías hecho en su caso?
2. ¿Qué harías para motivar a este trabajador sabiendo que no confía en
las palabras de la empresa?
3. ¿Qué acciones emprenderías una vez retomada la situación en la
empresa?4. ¿Qué opinas del jefe de producción y del jefe de equipo como líderes?
1.- No demasiado. Creo que antes de llegar a esos extremos se han de tomar medidas. Además considero que por mis necesidades no he de provocar malestar entre el resto de los compañeros, pues al final sufriríamos todos.
Pienso que pasados los dos primeros años, realizaría una valoración sobre el trabajo desarrollado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS