Las teorias de la motivación
Bienvenidos!

En vista de la discusión final en la última sesión ("Economía de la globalización") quiero referirme en este post al planteamiento de "la motivacióndentro de la organización" como clave de éxito para mejorar el ambiente laboral.
Hablamos de un tema muy importante para las empresas debido a su gran influencia en los procesos organizativos diarios y -sobre todo - en el logro de los objetivos empresariales en un mundo modernizado o, más exactamente, un mundo de globalizacion (con una competividad cada vez más fuerte debido a la crecienteinterconexión y interacción entre países).

Existe una amplia gama de opiniones y estudios realizados acerca de este tema. Aquí me gustaría dar primero algunas definiciones de motivacion y luego reseñar dosteorías de motivación originadas por Maslow y Herzberg que - completándose parcialmente - intentan explicar los comportamientos respectivos de las personas o empleados.

Definiciones de lamotivacion

"La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comparte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide,en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía."

" Se puede definir a la motivación como el impulso y el esfuerzo para satisfacer un deseo o una meta. Podemosdecir entonces que la motivación es anterior al resultado, puesto que esta implica un impulso para conseguirlo."

"Las factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentidoparticular y comprometido."

Dos teorias de la motivación

Maslow: Jerarquiá de las necesidades

Según Maslow existe una jerarquía de necesidades que influye en el comportamiento humano.• Esta jerquía se constituye de la siguiente manera:
a) Necesidades fisiológicas (alimentos, agua, aire...) -> dominante

b) Necesidades de seguridad (protección contra el peligro)

c)... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La motivación dentro de la organización. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Motivaci%C3%B3n-Dentro-De-La-Organizaci%C3%B3n/1827304.html

MLA

"La motivación dentro de la organización" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Motivaci%C3%B3n-Dentro-De-La-Organizaci%C3%B3n/1827304.html>.

MLA 7

"La motivación dentro de la organización." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Motivaci%C3%B3n-Dentro-De-La-Organizaci%C3%B3n/1827304.html>.

CHICAGO

"La motivación dentro de la organización." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Motivaci%C3%B3n-Dentro-De-La-Organizaci%C3%B3n/1827304.html.