La motivación en la enseñanza de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En cualquier país, la educación constituye un aspecto importante para su desarrollo; en este sentido, mejorar la calidad de ésta se convierte en un reto para los países Latinoamericanos y del Caribe.
Asumiendo este desafío, en la actualidad se habla de innovación, cambio o transformación con respecto al ámbito educativo, también se menciona el formar a los niños, niñas yadolescentes para incorporarlos activamente a la sociedad.
Desde este panorama, el docente juega un papel primordial para lograr verdaderos cambios con lo que respecta a la psicopedagogía, debido a que debe integrar campos de conocimientos junto a experiencias que faciliten una comprensión más reflexiva y critica de la realidad en el área de las ciencias sociales. Para ello, es necesario queéste consciente de que no se trata de estar al frente del grupo de estudiantes y repetir ideas de otros, sino de compartir, dialogar, motivar al estudiante a participar a exponer su criterio a identificarse plenamente con el tema a tratar, evaluar su alcance o lo que estos conocimientos representan.
Partiendo de lo antes expuesto, la historia como una ciencia social que produceconocimientos, forma parte de los programas educativos permitiendo de la comprensión de las leyes que orientan el desarrollo social de los pueblos, sus implicaciones en la práctica del hombre y de las clases en diferentes momentos e instancias de la organización de la sociedad, de allí que en el conocimiento histórico revista especial importancia que el docente use la motivación como técnica para laenseñanza y aprendizaje de la historia en los diferentes niveles o modalidades escolares.
Teniendo como base lo antes descrito, se presenta una investigación sobre el uso de la motivación como técnica para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia de Venezuela en los estudiantes de primer año sección “D”, del liceo bolivariano Creación VII del Municipio Iribarren, Parroquia Concepción,Estado Lara.
Todo esto con la finalidad de mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de la Historia de Venezuela a través del uso de la motivación como técnica; ya que ella es fundamental para el trabajo en el aula, el saber como mantener a u grupo o curso interesado en las tareas/acciones que les permitirán alcanzar nuevos aprendizajes.
Por tal motivo, este trabajo deinvestigación se presenta con una organización orientada por el método científico por lo que en el se encontrará cinco capítulos desarrollados de la siguiente manera:
Capitulo I, en el que se plantea el problema, se establecen los objetivos generales, específicos, la justificación e importancia de la investigación.
Capitulo II, cuenta con el marco teórico donde se describen los antecedentes oestudios previos relacionados directos o indirectamente con la investigación, además de las bases teóricas como las legales que la fundamentan.
Capitulo III, presenta el marco metodológico donde se explica la naturaleza de la investigación, sujetos de estudios con la población y muestra, técnicas de recolección de datos, más el sistema de operacionalización de variables.
Capitulo VI,comprende el análisis e interpretación de los resultados obtenidos por la aplicación del instrumento de recolección de datos, el cual se muestra a través de cuadros y graficas con su respectiva interpretación de acuerdo a los ítems que integran el instrumento con respecto al uso de la motivación como técnica para el proceso de enseñanza y aprendizaje de la historia de Venezuela en los estudiantesde primer año sección “D”, en el liceo bolivariano Creación VII.
Capitulo V, se muestran las conclusiones y recomendaciones producto de la investigación realizada, las cuales se desprenden directamente del análisis e interpretación de los resultados.
Por último se dan a conocer las diferentes fuentes bibliográficas consultada, que sirvieron de apoyo, documentación y fundamentación de...
tracking img