La motivación en las clases de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTÓNOMA DE BELLAS ARTES DEL PERÚ

IMPORTANCIA DE LAS ARTES PLÁSTICAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR

| |
|PRESENTACIÓN |

La presenteexposición tiene como objetivo dotar al maestro con las herramientas necesarias que el arte plástico nos brinda, para ayudarlo en las labores docentes que realiza con niños y jóvenes, en el marco del quehacer pedagógico en los distintos centros de formación tales como: colegios o talleres de arte. Labor docente que como meta tiene también el compromiso de lograr formar a niños y jóvenes con unapersonalidad acorde a los objetivos de todo ser humano: solidarios, creativos, resolutivos, sensibles y capaces de llegar a sus metas.

Debemos entender que el arte es una herramienta imprescindible para motivar el interés de los niños sobre lo que pasa a su alrededor a través de los sentidos creativos que despiertan en este caso las artes plásticas.

Los temas que se tratarán estánreferidos a la importancia que tiene el formar a los niños de manera integral haciendo uso de la maravillosa facultad que tiene el hombre de expresarse a través de la plástica, y lo valioso que es la intervención oportuna y consciente del maestro que dirige esta asignatura.

La información que contiene este documento respecto a las características y etapas del dibujo infantil está con lafinalidad de que ustedes, Maestros, canalicen con sus conocimientos los avances de cada niño en su ruta por seguir en este trayecto que no termina en la escuela, pero que debe iniciarse desde la base como son la etapa escolar de educación inicial, primaria y secundaria, cada etapa tiene continuidad con la otra; es decir, tiene relación y no puede romperse la natural secuencia que debe seguir segúncorresponda a la edad y tiempo de cada educando.

En la presente nos referiremos a la importancia que tiene la acción motivadora en todo aquello que hacemos, para lograr cualquier situación o meta.

Realizar alguna acción depende de la motivación, se habla de lo intrínsico y lo extrínseco, por lo que nos preocupa mucho saber que muchas veces los niños o jóvenes llegan con la motivaciónnatural en si mismos y muchas veces apagamos esas ganas, es decir los desmotivamos ya sea por un ambiente indebido, una palabra mal interpretada, la aplicación de técnicas inapropiadas de acorde a la edad o nivel de los educandos, etc.

La motivación nos permite avanzar, investigar, hacernos sentir plenos, gozosos, felices por que es a través de ella que logramos alcanzar nuestras metas y por endesentir realizados.

INTRODUCCIÓN

Es muy importante tener en cuenta que para motivar oportunamente en las clases de artes, el maestro debe de contar con las herramientas que le permitan dirigir oportunamente a sus pupilos, como es el conocer las características del dibujo del niño, el desarrollo de las etapas por la cual deben de pasar de manera secuencial sin omitir o corregir losdibujos creyendo que están mal hechos, respetar el color que ellos escogen, respetar la lógica por la que ellos entienden las cosas.

Pero también es importante que el maestro otorgue al niño herramientas para que este pueda expresarse con mayor riqueza y destreza, pero hay que saber darlas de manera dosificada y oportunamente.

En la presente exponemos conceptos y métodos que nospueden permitir lograr en los educandos expresarse de manera que se sientan motivados a continuar con esta hermosa herramienta de comunicación como es la de las Artes Plásticas.

ORACIÓN DEL EDUCADOR

Señor,
Tú que eres el único
y verdadero maestro, concédeme la gracia de ser,
a ejemplo tuyo,
Maestro para mis alumnos,
Haz que yo sea modelo de
Amor, confianza y comprensión
Haz que yo sepa...
tracking img