La motivación escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALFIE ART.- AELA

➢ LA INPORTANCIA DE LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE

En este capítulo se señala la importancia que juega la motivación escolar, el cual constituye uno de los factorespsicoeducativos màs influyentes en el aprendizaje. Por ello es importante señalan en un primer término que este, es un proceso interno y depende de la curiosidad y del interés que tenga la persona en elobjeto de su atención. Y se destaca en este proceso el papel de los padres y familiares de cada menor en el proceso de aprendizaje.

Los teóricos del aprendizaje y profesores están de acuerdo en quelos estudiantes motivados aprenden con mayor rapidez, y eficazmente, que los estudiantes que no lo están. La motivación debe ser considerada tanto al inicio como durante el desarrollo de los cursos,la falta de consideración de la motivación intrínseca sostenida puede convertirse en un obstáculo para el buen desarrollo de la acción didáctica, es imprescindible motivar a quién quiere aprender.Para motivar a un niño o niña hay que usar cosas que le interesen y le creen expectativas. Los padres y cuidadores del niño son fundamentales en este proceso es vital proporcionar al niño desdepequeño, un ambiente que le resulte agradable, fomentando la creatividad, las buenas ideas y la iniciativa personal.

Una vez que el niño manifiesta sus propias inquietudes, debe ser incluido en la toma dedecisiones proporcionales a su edad y rol en el grupo. Por ejemplo, si un niño de cuatro años aprende a rellenar una figura con papel de colores, es pertinente que él decida sus colores de agradopara rellenar o pintar otras figuras.

Se debe ser amable y tener paciencia. Sonreírles y animarlos a participar, permitiéndoles explorar libremente mientras investigan. Ellos se imaginarán todo tipode soluciones interesantes y aprenderán de sus errores.

Algunas pautas para desarrollar la motivación en los niños pueden ser:

Estas pautas son útiles para motivar al niño en los aprendizajes...
tracking img