La motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO EXPERIMENTAL DE TECNOLOGÍA
“ANDRÉS ELOY BLANCO”
BARQUISIMETO

LA MOTIVACIÓN

NTRODUCCIÓN

La motivación como fuerza impulsora es un elemento de importancia en cualquier ámbito de la actividad humana; esta logra la mayor preponderancia en las actividades que desempeñemos en la mayor parte denuestras vidas, como por ejemplo el estudio o el trabajo, es necesario que estemos motivados por ella de modo de tal que no se convierte en una actividad alienada y opresora; el estar motivado hacia estas actividades, además, trae varias consecuencias psicológicas positivas, tales como lo son la autorrealización, el sentirnos competentes y útiles y mantener nuestra autoestima.

La satisfacción de laspersonas es un fin en sí mismo, tiene un valor intrínseco que compete a estas en su actividad; no es conveniente adoptar posturas utilitaristas que consideran la satisfacción sólo como uno más de los factores necesarios para lograr un éxito mayor.

Por tal motivo se desarrolla el siguiente trabajo monográfico que trata de forma breve un poco de los puntos necesarios acerca de motivación, y susdistintas teorías; También se menciona la Jerarquía de las necesidades y la importancia de esta; Más adelante se definen algunas teorías y modelos motivacionales que han servido para conocer más ampliamente de las necesidades humanas. Esto con la finalidad de ampliar e implementar nuevos conocimientos útiles para la aplicación y/o desarrollo del tema.

LA MOTIVACIÓN

Es lo que causa elcomportamiento, lo que le da energía y dirección a la conducta. Es una experiencia subjetiva con tres tipos de manifestaciones: Conductual, fisiológica y cognitiva. La acepción científica se refiere a una fuerza del organismo que le impulsa a actuar y a perseguir determinados objetivos; la motivación es un proceso que provoca determinado comportamiento o que modifica uno ya existente.

La motivaciónestá constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo; la motivación nos dirige para satisfacer la necesidad.

La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada conel impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa, por ejemplo, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.

Una de las formas en que podemos definir a la Motivación sería algo así como la pasiónpor lograr. Es un rasgo que comparten prácticamente todos los líderes efectivos. Aquí, la palabra clave es lograr. Numerosas personas se sienten motivadas por factores externos: un gran sueldo, la situación que acompaña la obtención de un título impresionante o el formar parte de una empresa prestigiosa. Sin embargo, aquellos que tienen potencial de líderes encuentran la motivación en el logro deuna hazaña o una meta, por la sola satisfacción que les produce concluirla.

MOTIVADORES

Los motivadores son cosas que inducen a un individuo a alcanzar un alto desempeño. Mientras que las motivaciones son reflejo de deseos, los motivadores son las recompensas o incentivos ya identificados que intensifican el impulso a satisfacer esos deseos. Son también los medios por los cuales es posibleconciliar necesidades contrapuestas o destacar una necesidad para darle prioridad sobre otra.

Así pues, un motivador es algo que influye en la conducta de un individuo. Hace una diferencia en lo que una persona realizará. Por lo general la gente puede satisfacer sus deseos de asociación participando activamente en un club social en lugar de hacerlo en una empresa; satisfacer sus necesidades...
tracking img