La motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MOTIVACIÓN

¿CÓMO SE PRODUCE LA DESMOTIVACIÓN ESTUDIANTIL Y QUÉ HACER PARA MOTIVAR A LOS ESTUDIANTES?

En el ejercicio de nuestra profesión se puede llegar a la conclusión que la motivación odesmotivación de los educandos se produce en interacción con el contexto; si bien hay formas de actuación que contribuyen a motivar o desmotivar a la mayoría, otras tienen efectos distintos de acuerdoal estudiante del que se trate.
Algunos piensan que es el contexto familiar y social lo que desfavorece la motivación en tanto no valora el esfuerzo en la adquisición de capacidades y competencias,lo cual puede ser parcialmente cierto. Pero esto implica atribuir la responsabilidad a las actitudes personales con que acuden a la escuela y a factores externos a ella, en consecuencia, numerososdocentes consideran que es muy poco lo que puede hacerse por motivar a los estudiantes, de modo tal que el esfuerzo no tiene sentido. La autoestima de los profesores está en baja en tanto se sientenincapaces de alcanzar los logros educativos esperados.
Por otra parte se puede afirmar que aunque los estudiantes se encuentren trabajando individualmente, determinadas formas de contextualización de laactividad por parte de los profesores y determinadas formas de interacción en el aula, contribuyen positivamente a que los educandos desarrollen formas de enfrentarse a las tareas escolares que lesayudan a mantener el interés por aprender.
También se debe tener en cuenta el clima motivacional que los profesores crean en el aula, lo cual se traduce en la representación que los estudiantes sehacen respecto a qué es lo que cuenta en las clases, qué es lo que quiere de ellos el profesor y que consecuencias puede tener, en ese contexto, actuar de un modo u otro. Por otra parte se debe serconsiente que si el docente modifica las formas de actuación específica, pero no cambia el clima motivacional de la clase de modo coherente, es posible llegar a la conclusión de que el cambio no sirve...
tracking img