La motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Universitaria de Post Grado

















DOCENTE :

Íbico Rojas Rojas

ALUMNA

MAYTA CAMPOS , NATALYE NOVA










MOTIVACIÓN Y RECOMPENZAS



INTRODUCCIÓN

La “motivación” es un concepto abstracto ehipotético del que nos servimos para explicar por qué la gente piensa y se comporta como lo hace. Es evidente que, en este sentido, el término incluye toda una gama de motivos – desde los incentivos económicos tales como un aumento de sueldo, hasta ideales en la línea del deseo de libertad que tienen muy poco en común excepto de que todos influyen en la conducta. (Dörnyei, 2001)

A menudo como docentesdecimos frases como “Este alumno es inteligente y tiene buena potencialidad, pero no tiene el interés de aprender, si lo hiciera, sería el mejor de la clase.”

Si dicho alumno estuviera más motivado de seguro tendría interés por querer aprender. Entonces nosotros como docentes ¿como podemos motivar a nuestros alumnos?

Motivación, es una de las palabras más usadas hoy dentro del mundo dela enseñanza, pero que sabemos de ella?



DESARROLLO



Entendemos por motivación a un conjunto de variables que influyen en la conducta o la orientan en un sentido determinado, hacia una meta u objetivo, por lo tanto es un factor que condiciona en buena medida la capacidad y estimula una conducta para el beneficio del alumno.

Todo dependerá también de la atención del profesor y elrefuerzo social, la cual involucra a los padres de familia. Por eso son importantes las expectativas que los adultos manifiestan hacia el individuo y las oportunidades de éxito que se les ofrezcan.

Hablamos de las oportunidades de éxito a futuro, como una recompensa dada a consecuencia de aprender un conjunto de materias, conceptos, etc.

Por otro lado Zoltán Dörnyei afirma que la palabramotivación es muy vaga y como tal no existe, y que sólo lo usamos para referirnos a una cuestión muy compleja ya que al mencionar la palabra “motivación” es muy fácil imaginar a un alumno que muestra interés, compromiso y razones por querer aprender, Es decir que la palabra motivación sólo representa una serie de significados.

Existen dos tipos de motivación:

La motivación Intrínseca: Es lamotivación personal , se realiza únicamente por interés propio o por el placer de realizarlo.

Sus teóricos proponen que los seres humanos son inherentemente activos y están intrínsecamente motivados. La motivación intrínseca anima al sujeto a enfrentarse a retos y a buscar novedades. La adquisición de dominio hace que la persona sea capaz de adaptarse a los retos y las curiosidades del entorno.¿Es posible que la curiosidad o la mera búsqueda de información puedan ser valiosas por sí mismas? Los estudios lo confirman y los seres humanos se sientes felices de buscar la novedad (Restak, 1979).

La motivación Extrínseca: Cuando el alumno trata de aprender no tanto porque le gusta la asignatura, si no por las ventajas que esta ofrece como dinero, poder o posición social. Es decir busca unarecompensa final.

La conducta es regulada a través de medios externos tales como premios o castigos. Por ejemplo: un estudiante puede decir,

“Estudio toda la noche antes del examen, porque mis padres me fuerzan a hacerlo”.

La conducta de la motivación extrínseca introduce la perspectiva conductista al estudio de la motivación. El conductismo no niega que la conducta tenga causasinternas, pero los autores consideran que las causas fundamentales de la conducta del individuo se encuentran fuera y no dentro del mismo.

Las recompensas, son poderosos incentivos y en algunas situaciones pueden socavar el aprendizaje. Las recompensas en el aula pueden ser útiles. Se les pueden dar dos usos:

a) Como incentivo para participar en tareas, en cuyo caso la meta es controlar la...
tracking img