La motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS DE LA MOTIVACIÓN
La motivación es un proceso que origina, estimula y direcciona voluntariamente los comportamientos hacia la realización de los objetivos.

NOTA: Si el trabajador no alcanzará poder ir al curso de capacitación se sumergiría en un estado de frustración.
* Un trabajador motivado será un trabajador en estado de tensión.
* Para aliviar la tensión, el trabajadordesarrolla un esfuerzo que se traduce en un comportamiento.
* A mayor motivación, mayor tensión y, consecuentemente, mayor esfuerzo.
* Si ese esfuerzo lleva a la satisfacción de la necesidad, se reducirá la tensión.

TEORÍA DE LA JERARQUÍA DE NECESIDADES DE MASLOW
Necesidades Fisiológicas.
Por ejemplo tenemos: alimentación (satisfacer ésta necesidad en el personal de tropa en lasunidades de la FAP), abrigo, deseo sexual, respiración, reproducción, descanso o sueño, acariciar, amar, comportamiento maternal, mantenimiento de la temperatura corporal, homeostasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y un constante riego sanguíneo), alivio de dolor, etc.
Necesidades de Seguridad.
Tenemos que el hombre desea estar: protegido contra el peligro o la privación,cubierto de los problemas futuros; requiere sentir seguridad en el futuro, estar libre de peligros y vivir en un ambiente agradable (en las villas de la FAP existen servicios de seguridad para los residentes de la villa), en mantenimiento del orden para él y para su familia. También tenemos, las necesidades de: estabilidad, ausencia de miedo, ausencia de ansiedad, miedo a lo desconocido, miedo al caos oa la confusión, a perder el control de sus vidas de ser vulnerables o débiles a circunstancias, nuevas, actuales o por venir, entre otras.
Necesidades Sociales.
También llamadas de amor, pertenencia o afecto. Por ejemplo: tener buenas relaciones con los amigos y sus semejantes, tener una pareja (la gran mayoría del personal militar tiene su pareja y un hogar), recibir y entregar afecto,pertenecer y ser aceptado dentro de un grupo social, las necesidades de tener un buen ambiente familiar, es decir un hogar, vivir en un buen vecindario y compartir con los vecinos, participar en actividades grupales, etc.
Necesidades de Estima.
También conocidas como las necesidades del ego o de reconocimiento. Ejemplo: la preocupación de la persona por alcanzar la maestría (la competencia es cada vezmás dura y los estudios de post grado en el personal militar es más común), y el estatus.
Necesidades de Autorrealización.
También conocidas como necesidades de autosuperación, autoactualización. Por ejemplo el hombre se satisface mediante oportunidades para desarrollar el talento y su potencial al máximo, expresar ideas y conocimientos, crecer y desarrollarse como una gran persona, obtenerlogros personales (mediante las felicitaciones al personal de la FAP en la orden del día), para que cada ser humano se diferencie de los otros.

TEORÍA DE X Y Y DE DOUGLAS MCGREGO
TEORIA X | TEORIA Y |
1.- A los empleados les desagrada el trabajo y trataran de evitarlo | 1.- El trabajo es tan natural como el descanso |
2.- Hay que forzarlos, controlarlos y amenazarlos con castigos paracumplir la meta | 2.-Quien está comprometido se dirigirá a si mismo |
3.- Los empleados rehuirán de las responsabilidades y pedirán que lo dirijan | 3.- puede aprender a aceptar y buscar responsabilidades |
4.-Los empleados mostraran pocas ambiciones | 4.- La creatividad está muy bien difundida en la población |

Ejemplo de la Teoría X:
Juan Vargas es un jefe de una empresa de venta deautomóviles que es autoritario, le gusta manipular a su personal coaccionándolos, les limita la capacidad de creación y reduce su actividad profesional mediante una rutina rígida, sin refrigerio, haciéndolos quedarse hasta tarde si pagar horas extras, y está constantemente amenazando a su personal que los va a despedir si es que no cumplen su orden.

Ejemplo de la Teoría Y:
Nataly Becerra es la...
tracking img