La motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
PSICOLOGÍA SOCIAL UNIVERSIDAD DEL MAR

Tema: La Motivación

Alumno: Manuel Horacio López Rojas

Tutor: Silvana Aguilar Muñoz

Casablanca, Mayo 2009.

R E S U M E N

A quienes les corresponde la tarea de liderar y administrar procesos, empresas, organizaciones, con o sin fines delucro, deben tener la capacidad de motivar a quienes componen el equipo de trabajo y así lograr los objetivos o metas definidas por cada institución. Para ser un buen motivador es útil conocer algunas teorías al respecto, que facilitaran esta importante y clave misión del administrador.

La teoría de Maslow sostiene que las necesidades humanas forman una jerarquía, que van desde las más primariaso fisiológicas hasta las más elevadas o de mayor orden, las de autorrealización. Herzberg para el la motivación del ser humano depende de dos factores, factor higiénicos (Ejemplo: condiciones ambientales de trabajo), Factores motivacionales (Ejemplo delegación de la responsabilidad). La teoría de Vroom y también de Nadler y Edward Lawler, expectativas, que tiene que ver con que los individuossientan que su contribución tiene directa relación con el logro de los objetivos. La teoría de Stacy, que dice relación con la equidad, recibir la justa recompensa por los logros alcanzados. Es importante diferenciar entre motivación (Anterior Al resultado) y satisfacción (posterior al resultado).

Por último la importancia del gerente en la motivación, para alcanzar el impacto deseado en elrendimiento del equipo de trabajo.

LA MOTIVACIÓN

Es importante saber que piensan algunos autores con respecto a la motivación.

Solana, Ricardo F. Administración de Organizaciones. Edición Interoceánica S.A., Buenos Aires, 1993, Pág. 208.

“La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales,fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.”

Koontz, Harold; Weihrich, Heinz. Administración, una perspectiva global 11ª. Edición. Editorial Mc Graw Hill. México, 1999. Pág. 501.

“La motivación es un termino genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzassimilares.

Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera”

Ambos coinciden en que la motivación es un proceso o una combinación de procesos como dice Solanas, que consiste en influir de alguna forma en la conducta de las personas, puede decirse quela motivación es la causa del comportamiento de un organismo, o razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada.

En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, comorespirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

El psicólogo estadounidense Abraham Maslow diseñó una jerarquía de necesidades ascendente en cinco niveles, que según él explicaban la determinación del comportamiento humano. Estas eran lasnecesidades fisiológicas (alimentación, abrigo, sueño, calor y agua; necesidades de seguridad (seguridad personal, estabilidad laboral, propiedad, alimentos, abrigo, el ahorro); necesidades de aceptación (pertenencia, amistad, aceptación por los demás); necesidades de estima (Prestigio, reconocimiento, seguridad en si mismo, autorrespeto, amor, etc.); necesidad de autorrealización (optimizar su propio...
tracking img