La motivacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
nU4. 3. La motivación. Versión para guardar o imprimir. 
 
3.1 Motivación: definición y variables motivacionales  
 
El concepto de motivación incluye un conjunto de aspectos relacionados con el comportamiento humano. Se podrían señalar tres cuestiones básicas ante una conducta determinada: ¿Cuáles son las razones o motivos? (por qué lo hacemos) ¿Cuál es el comportamiento elegido? (qué es loque hacemos) y ¿Cuál es la meta que se quiere conseguir? (para qué lo hacemos)
 
Teniendo en cuenta estos tres aspectos es posible definir a la Piscología de la motivación como el estudio de las variables personales (internas) y situacionales (externas) que determinan y regulan la elección de conductas, el inicio de éstas, y el esfuerzo y la persistencia en su ejecución hasta que se alcanzan lasmetas que uno se ha propuesto.
 
La motivación depende de diferentes factores que llamaremos variables motivacionales. Algunas están relacionadas con necesidades de nuestro organismo, es decir, son variables motivacionales fisiológicas, como los impulsos o la activación del sistema nervioso; otras tienen que ver con la información sobre  nuestros propios deseos y las posibilidades desatisfacerlos. Éstas son las variables motivacionales cognitivas, entre las que se pueden señalar las expectativas y las metas u objetivos.
 
a) Los impulsos y la activación
 
Los impulsos son estados internos del organismo, que se experimentan subjetivamente como algo desagradable, o también como una necesidad que es necesario compensar, y que activa o energiza aquellos comportamientos que tienden asuprimirlos o satisfacerlos. El hambre, la sed, la excitación sexual, son ejemplos clásicos de impulsos.
 
El concepto de activación (arousal), está muy vinculado al de impulso, y hace referencia a la intensidad de la actividad bioeléctrica global del sistema nervioso.
 
Un ejemplo de “activación”: La Nuria se ha levantado muy temprano para acabar de preparar el examen de inglés. Al principioestaba algo somnolienta (baja activación). Se toma su dosis habitual de café, y al cabo de unos minutos se siente totalmente desvelada (activación adecuada) y rinde al máximo. Probablemente, si se hubiera tomado de golpe cuatro cafés se sentiría inquieta e incapaz de concentrarse (activación extrema) y rendiría poco.
 
Tanto la presencia de un impulso (necesidad orgánica de satisfacer unanecesidad) como el grado de activación de nuestro sistema nervioso, son factores o variables que pueden favorecer “la elección de determinadas conductas, iniciarlas y mantener su ejecución hasta conseguir metas propuestas”. En otras palabras, son variables fisiológicas de la “motivación”.
 
c) Expectativas de eficacia y de resultados
 
A diferencia de los impulsos y de la activación, las expectativasson variables no fisiológicas sino cognitivas (dependen de la información y de lo que pensemos sobre nuestras acciones, la capacidad que creamos tener para realizarlas y lo que esperemos obtener)
 
Las expectativas se pueden definir como anticipaciones cognitivas de nuestras capacidades para hacer algo, o bien, anticipaciones del resultado que puede obtenerse como efecto de nuestras acciones. Alas primeras se les denominaexpectativas de eficacia o también auto-eficacia, a las segundas expectativas de resultados.
 
Un ejemplo: Una persona que fumaba dos paquetes de cigarrillos diarios ha conseguido dejar el tabaco después de participar en un programa de deshabituación. La medida en que se ve a el mismo como capaz de mantenerse sin fumar en diferentes situaciones de riesgo constituyensu auto-eficacia; las consecuencias anticipadas positivas o negativas de mantenerse sin fumar constituyen sus expectativas de resultado.
 
Se dice que las expectativas tanto de eficacia como de resultados son variables de la motivación porque cuanto mayores sean estas expectativas tendremos una mayor activación de nuestro organismo para iniciar una acción y más capaces seremos de mantener su...
tracking img