La motivacion como factor de productividad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MOTIVACIÓN: COMO FACTOR DE PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL

Desde hace muchos años, en el mundo de los negocios siempre ha existido la pregunta ¿cómo hacer para que los empleados se sientan motivados en el trabajo y aumenten sus índices de eficiencia?, muchas han sido las teorías formuladas al respecto, pero ninguna ha sido universalmente aceptada, ya que los impulsos o motivos varían enintensidad no solo de un individuo a otro , sino también dentro del mismo individuo en diferentes ocasiones, y no se ha definido hasta el momento una teoría que contemple estas variaciones.
También es claro que muchos administradores, relacionan directamente la productividad de sus empresas, con el grado de motivación de sus empleados. Preocupándose entonces por encontrar la mejor forma que a suparecer motive eficientemente el recurso humano de la organización. Es precisamente aquí donde surge la incógnita. ¿Que tanto grado de influencia tiene la motivación en la productividad de las empresas?, ¿es esta responsable del desempeño bueno o malo de los trabajadores?
Desde la teoría de la motivación de Maslow a nuestros días se han escrito un sin número de teorías acerca de la motivación humana, ycomo pueden hacer las organizaciones para motivar a su gente.
Las condiciones sumamente dinámicas, cambiantes y complejas que caracterizan a los grupos y equipos de trabajo, como resultado de las características de los contextos sociales, económicos, culturales y políticos de los que forman parte, y bajo las que, de manera creciente, las personas desarrollan su trabajo en la actualidad, hacennecesaria la formación específica tanto para participar como para coordinar y dirigir grupos y equipos de trabajo.
Cada vez es mayor el número y la variedad de organizaciones y de empresas que se ven impulsadas a organizar sus actividades y a regular sus flujos de trabajo a través de equipos y de estructuras grupales. Contar con personal que en todos los niveles operativos se encuentrencapacitados par formar parte y coordinar y dirigir diferentes tipos de grupos y equipos de trabajo constituye una de las mas importantes ventajas competitivas en los contextos actuales
Los resultados de los equipos de trabajo, ya sean empresas, equipos deportivos o en otras actividades dependen en gran medida de la motivación de sus miembros.
Desde este punto de vista, en el estudio del comportamientohumano en el trabajo hay pocos temas tan atractivos como el de la motivación. Siempre ha existido interés por conocer las razones por las cuales la gente actúa de una determinada forma. Las herramientas teóricas para lograr tal conocimiento distan de ser consensuales. El término motivación ha sido usado en diversos sentidos. Definirlo implica moverse entre algunas alternativas que hacen énfasis enuno o en otro aspecto del fenómeno. La motivación ha sido conceptualizada como un estado interno que provoca una conducta; como la voluntad o disposición de ejercer un esfuerzo; como pulsiones, impulsos o motivos que generan comportamientos; como fuerza desencadenante de acciones; como proceso que conduce a la satisfacción de necesidades...
Con el tiempo han terminado por imponerse estas dosúltimas concepciones: la posición de quienes definen la motivación como una fuerza o conjunto de fuerzas, y la visión de quienes la conciben como un proceso o serie de procesos. En el seno de estas dos tendencias se presentan múltiples definiciones, algunas muy sencillas y generales, otras más completas y precisas. Tratemos de encontrar un concepto que sea comprensible y útil.
Muchos autores concibenla motivación como una fuerza o conjunto de fuerzas. Por ejemplo, señalan que la motivación es la “fuerza que impulsa al sujeto a adoptar una conducta determinada”.
Dentro de la misma perspectiva, aparecen definiciones como “fuerzas que actúan sobre el individuo o que parten de él para iniciar y orientar su conducta”. En esta última definición quedan incorporados explícitamente el...
tracking img