La motivacion del logro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Motivación de Logro

Sin entrar en muchas definiciones, se dice que nadie normalmente realiza algo si no tiene un buen motivo o necesidad para hacerlo, y esta necesidad empieza por lo más básico, como son los instintos de comer, beber, dormir, etcétera, hasta lo más superior que es la curiosidad y la inquietud intelectual que nos empuja a estudiar algo, acudir a una fiesta, a comprar unlibro para leerlo. Esta etapa superior de motivación (intrínseca) hacia el logro de una meta es lo que nos debe interesar como profesores y orientadores.

El orientador en este sentido debe tener presente que su desempeño influye de manera conciente e inconsciente para que los alumnos estén o no motivados hacia el logro, ya que es él quien interactúa de forma más personal con sus estudiantes,sin embargo, esto no significa que sea el único responsable de la motivación, pues en ella interactúan diversos componentes cognitivos, afectivos, sociales y académicos que tienen que ver tanto con las actuaciones de los alumnos como con las de sus profesores.

Como ya se mencionó, la motivación es un concepto explicativo relacionado con el por qué del comportamiento. Las personas motivadasexperimentan continuamente necesidades o deseos que les impulsan a actuar, es decir,  es una situación que induce a los individuos a realizar una meta determinada.

Hasta este momento me he referido a la motivación como un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta en las personas; no obstante, considero importante y necesario definir qué es la motivación de logro, para mejorarla comprensión del análisis.

La motivación de logro es un tipo de motivación interna en las personas; uno de los autores que más ha estudiado este aspecto es McClellan (1972), quien se refirió al concepto  de autorrealización llamándole motivación de logro; este autor lo definió como «un proceso de planteamiento y un esfuerzo hacia el progreso y la excelencia, tratando de realizar algo únicoen su género y manteniendo siempre una elección comparativa con lo ejecutado anteriormente, derivando satisfacción en realizar cosas siempre mejor».

Un aspecto muy importante de un fuerte motivo de logro —agrega el autor— es que hace a su poseedor muy susceptible a buscar algo en forma intensa. La persona motivada hacia el logro aventaja a los demás en su desempeño para mejorar su ejecuciónen el trabajo, si se le reta a hacerlo. Estas personas se esfuerzan más o producen más y mejor, de tal forma que una persona con motivación de logro alta desea saber si sus esfuerzos la están acercando o no a la meta deseada (McClelland 1972). 

Respecto a la práctica de la Orientación, considero que para eficientar el papel motivador del orientador, es preciso que haya coherencia entre loque dice y lo que hace. Para los especialistas en el área, el mejor profesor y el más motivador es aquel que predica con el ejemplo; así, si un orientador educativo no está lo suficientemente motivado por su labor, difícilmente podrá motivar a sus alumnos; y si partimos de que no hay una carrera en la que se formen previamente quienes habrán de desempeñar la función de orientar, la pregunta sería:¿qué características deberá tener el orientador para motivar a sus alumnos?

Oueslati (2000) menciona algunas características de los profesores que han llegado a motivar a sus alumnos y son considerados motivadores: «… son los que cultivan la confianza y el respeto mutuo, favorecen el trabajo en equipo y en colaboración, son espontáneos, competentes, sonrientes, dispuestos, calmados, dinámicos,entusiastas, justos, interesantes y desinteresados, tolerantes, exigentes… son los que investigan siempre, se reciclan y se adaptan a los cambios…»; sin embargo, por las tareas que le han sido asignadas al orientador, la mayoría de ellos se han convertido en verdaderos jueces que legitiman o condenan todas las actitudes de los alumnos dentro de la escuela, asumiendo generalmente el papel de...
tracking img