La motivacion en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACIÓN: ASPECTOS Y EXPLICACIONES

1.1 La motivación.

La motivación es el conjunto de razones que se tienen para hacer algo y persistir hasta lograr el objetivo propuesto. Es aquello que activa la voluntad humana para superar las dificultades, para ver cada meta como un objetivo posible de conseguir.

Para Westwood la motivación como concepto, tiene unas característicasespecíficas.

“La motivación es un estado interno que experimenta el individuo; el sujeto experimenta un estado motivacional de una forma tal que da origen a un deseo, intención o deseo; la acción y el desempeño son una función de la motivación; la motivación tiene diversas facetas (se trata de un proceso complejo con diferentes elementos y la posibilidad de muchos determinantes, opciones y resultados);los individuos difieren en términos de su estado motivacional y de los factores que influyen en el mismo; además el estado motivacional de una persona es variable, es distinto a lo largo del tiempo y las situaciones”.

“La motivación se define como un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.” “La motivación se define usualmente como algo que energiza y dirige la conducta.”La motivación está considerada uno de los factores principales del éxito en cualquier experiencia humana, como por ejemplo en el proceso de aprendizaje. Puede definirse como la fuerza interior que impulsa a una persona hacia el logro de un objetivo. Todos los actos de la vida se realizan bajo la influencia de motivos y la motivación equivale a sentirse movido por un bien importante que se puedeconseguir. Este bien actúa sobre la inteligencia y sobre la voluntad, que se siente impulsada a poner los medios apropiados para su consecución. Una persona está motivada cuando valora el bien que espera obtener con su esfuerzo y le interesa realmente lograrlo, es decir, cuando desea y busca con su trabajo algo que considera provechoso para ella.

1.2. Motivación extrínseca e intrínseca.Todos sabemos cómo se siente estar motivado, moverse en forma enérgica hacia un objetivo. También sabemos lo que es trabajar de modo arduo aún si lo que hacemos no nos agrada. Entonces podríamos preguntarnos que es lo que nos da energía y dirección a lo que realizamos y las respuestas incluyen descripciones de motivos, necesidades, incentivos, temores, metas, presión social, confianza en unomismo, intereses, curiosidades, creencias, valores, expectativas y demás. Algunos psicólogos explican la motivación en términos de cualidades personales o características individuales, es decir, ciertas personas tienen una fuerte necesidad de logro, un temor a las pruebas, o un interés permanente, de modo que se comportan en forma correspondiente. Otros psicólogos consideran la motivación más como unestado o una situación temporal, es decir, la motivación que experimentamos en cualquier momento determinado por lo general es una combinación de cualidades y estado.

Entonces podemos ver, que algunas explicaciones de la motivación consisten en factores personales internos como la necesidad, curiosidades, intereses y diversión. Otras necesidades señalan factores ambientales externos comorecompensas, presión social, castigos y otros. La motivación consiste entonces en buscar una razón por la que hacer las cosas.

La motivación intrínseca es aquella en que el estado por el que el individuo se vuelve activo en razón de la propia actividad, es decir, es la tendencia natural de procurar los intereses personales y ejercer las capacidades y al hacerlo buscar y conquistar. Cuando se nosmotiva intrínsecamente, no necesitamos incentivos o castigos que nos hagan trabajar por que la actividad es la recompensa por si misma. Disfrutamos de al actividad o el sentido de logro que trae consigo.

“La motivación intrínseca que se relaciona con actividades que son su propia recompensa.”

Por el contrario la motivación extrínseca es un estado en el que el individuo se vuelve activo...
tracking img