La motivacion en el entorno laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7748 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4

La motivación en el entorno laboral
OBJETIVOS ·· Comprender la importancia de la motivación en el entorno laboral. ·· Entender la trascendencia del clima laboral. ·· Conocer algunos riesgos psicosociales derivados de un clima laboral inadecuado. ·· Identificar las principales teorías motivacionales y sus tipos. ·· Valorar la asertividad como un elemento automotivador. ·· Tomar concienciadel concepto de frustración y de sus consecuencias laborales.

SUMARIO
n

Motivación laboral Clima laboral y sus riesgos psicosociales Teorías de la motivación Asertividad Frustración

n

n

n

n

u n i d a d

Unidad 4 - La motivación en el trabajo

61

1 >> La motivación laboral
La motivación es aquella fuerza que impulsa al individuo a reali zar una actividad o a tener undeterminado comportamiento en una situación concreta. La actividad motivada se diferencia de la actividad instintiva en que la primera implica voluntad por parte de quien la realiza; es decir, existe una causa, una razón o un estímulo que impulsan al individuo a hacer algo voluntariamente. La motivación es de vital importancia para el desarrollo de cualquier actividad por parte del individuo y, portanto, también lo es para el desempeño de sus tareas en el contexto laboral. En este ámbito, las empresas tratan de motivar a sus empleados para que inviertan esfuerzo e interés en la realización de su trabajo. Si el trabajador, gracias a su trabajo, encuentra satisfechas sus propias necesidades y deseos, se implicará aún más en las tareas y generará un buen clima laboral a su alrededor. Lasdistintas teorías de la motivación establecen dos niveles básicos: – Nivel primario. Cubre las necesidades elementales: vestir, comer, beber, etc. – Nivel secundario. Cubre las necesidades secundarias: reconocimiento social, afecto, prestigio, etc. Para llegar al segundo nivel de motivación, previamente debe estar cubierto el primero.

Motivación por reconocimiento del trabajo
Una vez cubiertas lasnecesidades primarias del trabajador, es importante cubrir otras necesidades como, por ejemplo, sentirse reconocido en el trabajo. El hecho de cubrir el nivel secundario puede llegar, en muchas ocasiones, a suponer una fuente de motivación superior a la que podría aportar una compensación económica.

1.1 > Antecedentes de la motivación laboral
La llegada de la industrialización y ladesaparición de los talleres artesanos a principios del siglo XVIII trajo consigo una mayor complejidad en las relaciones personales del entorno laboral, un descenso de la productividad y un aumento de la desmotivación de los trabajadores. Para remediar esta situación era necesario encontrar el modo de conjugar los intereses de la empresa y de los trabajadores. Sin embargo, no sería hasta 1920 cuando nacierala Organización Internacional del Trabajo (OIT), institución gracias a la cual empezó a cobrar importancia el bienestar de los trabajadores y se comenzó a legislar al respecto. Por otra parte, a mediados del siglo XX surgieron algunas teorías que estudiaban la motivación y, a partir de entonces, se empezó a relacionar la motivación del trabajador con su rendimiento laboral y su satisfacciónpersonal. Las conclusiones de estos estudios señalaron que un trabajador motivado es más eficaz y más responsable y, además, genera un buen clima laboral. A partir de entonces, las empresas decidieron analizar qué buscan las personas en el trabajo, cuál es su escala de necesidades, qué deseos, conscientes o inconscientes, quieren satisfacer, cuáles son sus intereses, con qué trabajos se sienten másidentificados, etc. El fin último de estos análisis era conseguir que el trabajador se sintiera realizado como persona y como trabajador mediante la función que desempeñara dentro de la empresa.

Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Esta organización fue creada en el Tratado de Versalles (1919) como un organismo especializado de la Organización de Naciones Unidas. Tiene su sede en...
tracking img