La motivacion en el proceso de enseñanza aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO WINDSOR, A.C.

LA MOTIVACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS EN NIÑOS DE 7 A 8 AÑOS, DE LA ESCUELA PRIMARIA JUSTO SIERRA MÉNDEZ

PRESENTA:
LORENA ISABEL BADILLO BERNABÉ

Índice

Introducción………………………………………………………..02
Capitulo 1.
Antecedentes……………………..………………………………..04

Capitulo 2.
Características de la actividad profesional…………………..18

Capitulo3.
Análisis de la actividad profesional…………………………….28

Capitulo 4
Propuestas……………………..…………………………………...49

Bibliografía………………………………………………………….51

Anexos………………………………………………………………55

I N T R O D U C C I Ó N

En el presente trabajo, se desarrollo, la experiencia laboral de quien suscribe, como docente de la materia de inglés, abordando diferentes problemáticas, soluciones, experiencias,teorías y métodos, pretendiendo así, que las propuestas, sean del alcance necesario para las personas que lo lean y se enfrenten a situaciones similares. Cabe señalar, que la elaboración de este trabajo fue viable en todos los sentidos, utilizando una metodología mixta, ya que obtuvimos resultados simbólicos y cognitivos, en los alumnos.

En el capitulo uno, se narran las primeras experiencias comomaestra frente a grupo, la manera en que ingrese a la federación, en la escuela primaria Justo Sierra Méndez, lugar que fue tomado para la realización de esté trabajo, debido a la riqueza obtenida, como docente, así como su objetivo general, misión, visión y código de ética.

Por otra parte en el segundo apartado, se describe el significado del ser docente, interpretaciones y característicaspropias de la formación académica, debemos tener muy en claro, que no existe una fórmula mágica, la cual garantice un éxito en todas tus clases o en todos tus trabajos, sin importar la vocación o servicio que desempeñes.

El docente tiene una formación inicial, la cual debe comenzar por la teoría en sus maestros antecesores, los cuales la adquirieron con la práctica, seguida de la experienciamisma, dándote cuenta de tus errores y aciertos. Un trampolín directo, al aula de clases, tu área de trabajo, al menos para el docente, el lugar donde transformara la materia prima, los alumnos, que pasaran por tus manos, deben ser motivados y orientados, con buenos ejemplos, actitudes, y valores para llegar a tener una buena conducta dentro de la sociedad que nos rige.
Dentro de este proceso, puedehaber diversos factores que lo entorpezcan, sin embargo, los que deben ser remarcados son el respeto, la responsabilidad y la interacción mutua, entre docente-alumno, ya que esto propiciara un ambiente sano, en el cual se puede desempeñar la ardua tarea del maestro, enseñar y también aprender de los alumnos.

En el tercer capítulo, se abordan, las diferentes teorías, en base a la problemáticadetectada en esta experiencia profesional dentro del aula, autores como Jean Piaget y Diane Papalia, quienes nos mencionan características, tanto físicas como cognoscitivas, para tomarlas en cuenta y así mismo cubrir las necesidades del niño correctamente dependiendo de la edad en la que se encuentre, sin embargo, no solo se deben de cubrir las necesidades, ya que los maestros proveemos, pero nopara siempre, así que es más favorable, incitar al alumno a ser autónomo e independiente, sin fomentar la rebeldía e ingobernabilidad.

Los diversos métodos de enseñanza-aprendizaje, que se emplean por los maestros de inglés, son efectivos, siempre y cuando se implemente como los describe el autor, el cual además nos brinda una descripción de cada paso. Los diferentes modelos de aprendizaje queabordamos, explica el proceso de asimilación del niño para aprender y, son sin duda una gran herramienta de trabajo de las cuales debemos tener en cuenta para saber cómo hacer una motivación correcta.

La recopilación e interpretación propia de diversas teorías e hipótesis acerca de cómo adquirimos y aprendemos un idioma, quedan en este trabajo, disponibles para los maestro que se encuentren...
tracking img