La motivacion en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA
CARRERA: PEM Y TECNICO EN ADMON EDUCATICA
CURSO: DIDACTICA I CICLO: III SECCION: “A”
CATEDRATICO: LIC. JULIO ROLANDO VARGAS ROBLES

LA MOTIVACION

ALUMNA:CARNE:
CIFUENTES GONZALEZ ANDREA JOSE 200818395
GUATEMALA 2 DE ABRIL DEL 2011

INTRODUCCION

Existen muchas teorías de la motivación. Cada teoría de la motivación pretende describir qué son los humanos y qué pueden llegar a ser. Por consiguiente, se puede decir que el contenido de una teoría de la motivación radica en su concepción particular de las personas.
Elcontenido de una teoría de la motivación nos permite entender el mundo del Desempeño Dinámico en el cual operan las organizaciones, describiendo a los gerentes y los empleados que participan en las organizaciones todos los días. Como las teorías de la motivación tratan del desarrollo de las personas, el contenido de una teoría de la motivación también sirve a los gerentes y empleados para manejarla dinámica de la vida en las organizaciones.
"La motivación refleja el deseo de una persona de llenar ciertas necesidades. Puesto que la naturaleza y fuerza de las necesidades específicas es una cuestión muy individual, es obvio que no vamos a encontrar ninguna guía ni métodos universales para motivar a la gente"

LA MOTIVACION

La motivación es un proceso dinámico, en continuo cambio, quesurge como resultado del encuentro entre las actitudes y el entorno.
MOTIVACION es el impulso mental que nos da la fuerza necesaria para iniciar la ejecución de una acción y para mantenernos en el camino adecuado para alcanzar un determinado fin. La motivación es una fuerza en movimiento. La intensidad de esa fuerza es cambiable y es así como una persona, altamente motivada, posteriormente puedemostrar menor interés en desarrollar la acción. Por este motivo es necesario emplear técnicas de reforzamiento. Entre ellas podemos mencionar las siguientes: PROPÓSITO,  VISIÓN, CONFIANZA, COMPROMISO. 
El Propósito es la razón que tenemos para llevar a cabo la acción  necesaria para iniciar la ejecución de una acción. También lo podemos relacionar con la misión y los objetivos que perseguimos.El Propósito siempre lo debemos mantener presente en la mente consciente o en el subconsciente.  Mientras más elevado sea el propósito, mas seguridad tendremos en mantener la motivación. Con un propósito claro, determinación y buenas herramientas, podemos hacer cosas grandes. 
La Visualización es la capacidad que todo los seres humanos tenemos  para ver en nuestro interior todo lo que queremoshacer. Nunca podremos alcanzar más de lo que visualizamos. Los visionarios visualizan grandes metas.  Visualicemos en grande, mas allá de lo que creemos que es posible y construyamos en la mente una clara Visión  de abundancia en las áreas mas importantes de nuestra vida, tales como: salud, finanzas, relaciones interpersonales, cualidades personales y desarrollo espiritual.
La Confianza es unaactitud mental de certeza de que en el universo todo está dado para alcanzar aquello  que nos proponemos. La abundancia es el conjunto de bienes que existen en el universo en forma permanente e inagotable para satisfacer nuestras necesidades de bienestar espiritual, mental y material. Esa confianza  nos lleva a creer en nosotros mismos como seres capaces de realizar todas las acciones que seannecesarias para alcanzar nuestros propósitos. Cuando somos capaces de creer, la confianza se convierte en lo que en lenguaje espiritual se denomina fe (con fe). Confiemos en la fuerza del espíritu que habita en nosotros. “Todo es posible para aquel que cree”  (Marcos 9-23). 
El Compromiso es una firme e irrevocable decisión de realizar nuestro Propósito, no importa las dificultades, el trabajo que...
tracking img