La motivacion en los alumnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Motivar a los estudiantes de secundaria para que se vuelvan aprendices autónomos e interesados en aprender es una meta que la escuela debe perseguir. Para ello es pertinente comprender cómo se manifiesta la motivación de los estudiantes al realizar tareas académicas. En este trabajo se analiza la percepción
de la propia motivación en una muestra de estudiantes de la escuelasecundaria y su relación algunos aspectos que influye en ella.

La motivación hacia la actividad escolar se enfoca en tres aspectos que son importantes, entre ellos podemos mencionar los siguientes: las variables que influyen en la motivación hacia la escuela, el cambio de la motivación en el transcurso de la vida escolar y las diferencias en la motivación entre estudiantes con rendimiento académicodiferente.

Por otra parte, la autora AngelaSpataro, psicopedagoga y directora de un establecimiento escolar, afirma: “Si tuviéramos los alumnos perfectos, motivados, atentos, educados, ya estaría el trabajo hecho, entonces, cualquiera tendría la posibilidad de dar clase. Por el contrario, esto es un desafío constante para el docente, tratar de establecer una conexión con los alumnos”, es asíque nosotros como docentes en formación debemos de asumir este compromiso, teniendo objetivos precisos para alentar a los estudiantes a sobresalir día a día, viendo a la escuela no solo como un espacio de interacción, si no como un lugar en donde van a obtener conocimientos, habilidades y destrezas.

Considero que, convendrá tener presente que no hay cosas realmente interesantes e importantes,que formar y encaminar a una individuoa enfrentar nuevas situaciones, es así que el docente debe conocer con certeza y anterioridad si sus alumnos van a interesarse y qué es lo que los va a motivar a esforzarse diariamente

OBJETIVO GENERAL

Concientizar a los educandos, padres de familias, docentes y directivos, el papel que juega la motivación dentro y fuera de la escuela, paraalcanzar las metas y propósitos que el sistema educativo espera lograr.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Ayudar al alumno a descubrir lo que le gusta o le atrae y trabajar sobre ello.
• Implementar dentro de las instituciones escolares conferencias que traten sobre la autoestima y la superación personal.
• Competencia entre estudiantes, y debates con limitación de ganadores, hacia aprendizaje cooperativo.• Conexión de los conocimientos que enseñan con la aplicación a la vida cotidiana, por qué y para qué de estos.
• Dar significado a lo que se enseña (aprendizaje significativo).
• Potenciar el trabajo individual.
• Fomentar la curiosidad intelectual.
• Intentar que los alumnos respondan sus propias dudas ofreciéndoles el material necesario para ello, fomentando así su autonomía.JUSTIFICACIÓN



Se eligió este problema, porque la motivación juega un papel muy importante en la escuela secundaria, ya que permite a los estudiantes poner más atención e interesarse a las actividades que se desarrollan dentro y fuera del aula.
Además, los estudiantes manifiestan su motivación de diversas formas: pueden buscar aprender de una actividad escolar o sólo buscar la calificación;puedeninvolucrarse en una actividad escolar o evitarla; sentirse capaces o incompetentes al realizarla; buscar el éxito o evitar el fracaso.
Por otra parte, a partir de este proyecto de investigación, nos va permitir conocer que conforme pasa de año, el estudiante muestra mayor interés en metas de desempeño dirigidas a la obtención de beneficios como una calificación aprobatoria. Así, mismo al llegara la adolescencia los estudiantes muestran una menor motivación hacia la escuela, debido a los cambios físicos, psicológicos y emocionales que se vive durante la etapa.
De acuerdo con el autor Solana, Ricardo afirma que "la motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y...
tracking img