La motivacion escolar

Páginas: 7 (1603 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
LA MOTIVACION ESCOLAR

El presente ensayo hace referencia a la motivación escolar, la motivación: es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzo requerido para conseguir ese objetivo. La motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motordel mismo. La ausencia de motivación hace complicada la tarea del profesor. También decir que la falta de motivación por parte del alumno queda a veces fuera del alcance del profesor.
Didácticamente, se dice que el término motivación hace referencia a que los alumnos realizan sus actividades en el aula si existe algo que los motive, ósea algo que los impulse ya sea con la vinculación delcontenido a la realidad que se vive en el aula o a eventos que ocurren en su hogar. En este sentido, dentro de las exigencias actuales en el ejercicio de la docencia se requiere que el educador despierte necesariamente el interés del alumno por aprender y adquirir nuevos conocimientos. La motivación, la puede lograr el docente a través de la experiencia en vía de obtener la efectividad en laestimulación del desarrollo de nuevos conocimientos y la enseñanza aprendizaje se mantenga en el alumno.
Esta motivación escolar a su vez constituye uno de los factores psico-educativos que más influyen en el aprendizaje. Esta no se restringe a la aplicación de una técnica o método de enseñanza en particular, por el contrario, la motivación escolar conlleva una compleja interrelación de diversos componentescognitivos, afectivos, sociales y de carácter académico que se encuentran involucrados y que de una u otra forma tienen que ver con las actuaciones de los alumnos como la de sus profesores. De igual forma es un hecho que la motivación estará presente en todo momento y acto de aprendizaje y en todo procedimiento pedagógico, ya sea de manera explícita o implícita y sólo podrá interpretarseanalizando las incidencias y características propias de los actores y comunidad educativa implicada en dicho proceso.
De manera general se puede decir que la motivación escolar es el proceso por el cual se inicia y presenta una conducta hacia el logro de una meta. Este proceso de la motivación escolar involucra variables tanto cognitivas como afectivas: cognitivas en base a las habilidades depensamiento y conductas instrumentales para alcanzar las metas propuestas; afectivas, porque comprende elementos como la autovaloración, auto concepto, etc. Que conjugadas perfectamente harán que el docente pueda logra la motivación escolar en el aula.
Los factores que determinan la motivación por aprender y el papel del profesor están dados en el plano pedagógico donde la motivación significaproporcionar o fomentar motivos, es decir, estimular la voluntad por aprender y en el contexto escolar en donde la motivación del estudiante permite explicar en que medida los alumnos invierten su atención y esfuerzo en determinados asuntos que pueden ser o no los que desean sus profesores, pero en todo caso se relacionan con sus experiencias subjetivas, su disposición para involucrarse en las actividadespropuestas, de igual manera se plantea desde la perspectiva cognitiva y humanista que el papel del profesor en el ámbito de la motivación está centrado en inducir motivos a sus alumnos en lo que respecta a sus aprendizajes y comportamientos para realizar las actividades de manera voluntaria, ósea que el alumno lo realice por si mismo, dando así significado al trabajo realizado, de manera que losalumnos desarrollen un verdadero gusto por la actividad escolar y comprendan su utilidad personal y social “motivación por el aprendizaje”. Además el docente debe tener muy en cuenta que existen distintos tipos de motivación, para poder llevar a cabo dicho proceso y este se basa en factores internos y externos que engloban de manera general al alumno. Como lo son:
- Motivación relacionada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion Escolar
  • Motivacion Escolar
  • Motivación escolar
  • la motivación escolar
  • Motivacion escolar
  • Motivacion Escolar
  • Motivacion escolar
  • la motivacion escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS