La motivacion humana y la vida afectiva

Páginas: 31 (7659 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
LA MOTIVACIÓN HUMANA Y LA VIDA AFECTIVA
1. La motivación
La filosofía proporcionó el concepto de “voluntad” para referirse a los motivos internos que impulsaban la conducta. Posteriormente, ya dentro de la Psicología, McDougall adoptó el concepto de “instinto”, que fue convertido por Freud en el concepto de “pulsión”. Todos estos términos trataban de hallar una gran fuente motivacional queexplicara el comportamiento, pero sufrieron numerosas críticas al no poderse observar ni regular empíricamente. La psicología actual no trata de encontrar una causa única de la conducta, sino bases motivacionales. Éstas provienen de la propia fisiología, del ambiente, del sistema cognitivo, de las diferencias individuales y de personalidad, y de las emociones.
La palabra motivación, derivada dellatín motus, designa en el lenguaje ordinario aquellos factores o determinantes internos más que externos al sujeto, que desde dentro le incitan a la acción; es decir, la motivación es un concepto que explica la actividad de un ser, su dinamicidad, y lo hace desde dentro de él, mediante pulsiones, instintos o tendencias. Se trata de una poderosa fuerza interior que es capaz de hacer que un ser humanoactúe, es capaz de orientar su conducta o disponerle para que la realice.
La motivación se corresponde con la respuesta a la pregunta sobre el “por qué” del comportamiento. Ahora bien, encontrar una definición única de motivación es difícil; se han recopilado más de cien definiciones distintas. Una definición global podrá ser: «La motivación es el trasfondo psíquico, impulsor, que sostiene lafuerza de la acción y señala su dirección» (Dorsch, F., Diccionario de filosofía).
Hay que destacar:
1. Que la conducta está multideterminada, esto es, que obedece a multitud de causas o motivos al mismo tiempo, algunos de los cuales no son ni siquiera conocidos por el sujeto.
2. Que los motivos energizan la conducta, esto es: que preparan al organismo a actuar cargándolo de energía física ymental.
3. Que los motivos direccionan el comportamiento, esto es: que la conducta siempre se dirige a una meta, explícita o implícita, consciente o inconsciente, que es la que regula su intensidad y su mantenimiento.
4. que los motivos pueden cambiar en función de razones madurativas, conflictivas, ambientales, etc.
5. Que los motivos pueden ser disimulados, disfrazados,inconscientes, contradictorios, etc.
En definitiva, la motivación depende de las causas, de los fines, de la predisposición orgánica ycognitiva del sujeto.
1.1 Motivos primarios y secundarios
Los motivos primarios son de carácter biológico, comunes, por lo general a todos los individuos, e innatos, no son fruto de nuestra convivencia social; nos mantienen unidos al mundo animal. Entre ellos seencuentran el hambre, la sed y el sexo.
En oposición a los motivos primarios se encuentran los motivos secundarios; estos son de carácter social. De ellos depende el ejercicio de la vida civilizada y su autonomía funcional les hace susceptibles de reobrar sobre las necesidades biológicas más básicas, hasta el punto extremo de la anulación de la propia vida.
Entre los grandes motivos secundarios seencuentran la necesidad de afecto y de pertenencia a un grupo, la necesidad de sentirse acogido, de guardar la propia estima, la necesidad de autorrealización y de trascendencia. Todos estos motivos justifican el que nuestra vida afectiva se mantenga en una íntima unidad con la motivación.
1.1.1 El motivo de afiliación
Este motivo se refiere a la tendencia universal a establecer, mantener o recuperarvínculos o relaciones afectivas con otras personas. La teoría más conocida para explicar este tipo de motivación es la teoría del apego de Bowlby, que justificaría la formación de vínculos afectivos en la vulnerabilidad del niño recién nacido y en la necesidad de constituirse su personalidad, lo cual se hace gracias a la ayuda del “útero social” o de la “urdimbre afectiva” que entreteje el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rol de la motivacion y las emociones en la vida humana
  • Motivacion y vida afectiva
  • La toma de decisiones afecta a la vida del ser humano
  • Afecto y motivacion
  • Humanismo Y Vida Afectiva
  • La vida afectiva
  • La Vida Afectiva: Motivación, Sentimientos & Emociones
  • Vida afectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS