La motivacion para el desarrollo del logro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias* de motivación para el logro de actividades en* el preescolar
En el Jardín, hay niños de aproximadamente 4 y 5 años, el contexto familiar en el que viven varía mucho, y esto se nota en el comportamiento de ellos, dentro del aula y en las diferentes necesidades que presenta el grupo.
A partir de esta diversidad de contextos, como se acaba de mencionar, igualmente los niñospresentan diferentes necesidades, que se intentan atender por medio de la motivación, ya que por medio de esta, los niños en lugar de apoyarlos directamente, lo hace de forma en la que ellos sean lo que elijan que es lo que quieren saber y porque .En la que por medio de palabras o situaciones desarrollen habilidades y reforzen las que ya tienen.
Dentro de las diversidades, estánlas que vanencaminadas a un aprendizaje más autónomo, que aprendan a respetar y ser respetados, para una mejor convivencia, etc.
Por medio de la motivación, los niños pueden tomar su propias decisiones, ya que al motivarlos, es darles al mismo tiempo una sugerencia del como hacerlo, una sugerencia de lo grande que es aprender, y estar en armonía con la gente a nuestro alrededor.
Por otra parte, este tema, nosolo ayudara a los niños si no también a mi , pues durante mi trabajo docente , se que saber acerca de este aspecto me ayudara a resolver conflictos individuales y a nivel grupal, pues se pretende que el contenido sean mas sugerencias y/o estrategias.
Si bien, se que siempre habrá diversidad en todos los grupos en los que trabaje, y que la motivación en general formara parte de una necesidad, yaque quiero dirigir mi pedagogía a ser guía de los niños, en donde exista el interés y la curiosidad por aprender.
Es por ellos que considero que la motivación es uno de los temas mas importantes del jardín de niños, ya que por medio de esta no se le proporcionará la respuesta que espera, si no, él será el encargado de buscarla y encontrarla.
A nivel social y personal, la motivación ayuda aque el niño se sienta más ajusto dentro del salón de clases, entre sus pares y la educadora, de esta manera verá que su esfuerzo es importante y que siempre hay algo nuevo por aprender.
También , por medio de la motivación se crea un ambiente cálido, y por ende un entorno de seguridad, curiosidad, e intereses, que es propiciado por las sugerencias de la educadora, y no solamente a nivel grupal,si no también, se desarrolla en el niño la autoestima y la autonomía.
Cabe resaltar, que estos dos últimos aspectos,son en si los mas importantes que quiero abordar en el tema, pues considero que son parte de las emociones, las cuales mueven al niño a querer estar dentro del jardín, a comunicarse, a desarrollar habilidades cognitivas y sociales, ya que al estar en un ambiente cálido, como ya sehabía mencionado, el niño podrá desarrollarse integralmente.
Por otra parte, lo que se pretende con este tema es encontrar, estrategias de motivación, que ayuden a los niños a desarrollar las actividades del jardín en forma intrínseca, siempre y cuando se respeto a los integrantes del grupo.
Ya que dentro del aula se ven contantemente, problemas de adaptación entre los niños, dediscriminación etc., se pretende que por medio de la motivación se favorezca la socialización entre compañeros y educadoras.
Pero también existen aquellas motivaciones que son meramente físicas a los que en su mayoría son llamados mediadores, ya que por ellos se busca la manera de encontrar la forma de que los materiales formen parte de la motivación, al ser variados y con un propósito, pues estos formanparte esencial de las actividades escolares.
Sin embargo, no solo basta de la motivación dentro del jardín, si no también que en casa. Pretendo de alguna manera también mantener la motivación con los padres de familia, que reconozcan el trabajo de la educación preescolar y valorenlo que se realiza por los niños, y que al mismo tiempo ellos también establezcan una motivación a sus hijos por...
tracking img