La Motivacion Y El Autoestima

Páginas: 11 (2728 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN
Es importante considerar algunos aspectos que influyen en la motivación. El primero de ellos es "el auto concepto". En la infancia los niños no se conocen. Las impresiones que tienen de sí mismos las reciben a través de sus mayores. Un niño al que se le repita que es desordenado, terminará pensando que lo es y se comportará como tal, respondiendo así a una expectativa que se hagenerado a partir de su conducta. Es importante conocer los errores y limitaciones desde infantes, pero también lo es descubrir la capacidad para cambiar.
La motivación es una fuerza interior que cambia a cada momento durante toda la vida, que dirige y refuerza los objetivos de un individuo, es algo interno, es decir, que está dentro de cada particular, se convierte en un factor importante, ya quepermite canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general, hacia el logro de objetivos que interesan tanto a las organizaciones y a la misma persona.
Bernhardt, en el año 1926, afirma que la simple lectura de un material, sin la intención de aprenderlo, no produce aprendizaje.
La autoestima es la disposición a considerarse competente frente a los desafíos básicos de la vida, valorandolo que hacemos de esa idea, ya sea positiva o negativa.
Autoestima es la capacidad desarrollable de experimentar la existencia, conscientes de nuestro potencial y nuestras necesidades reales; de amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos, independientemente de las limitaciones que podamos tener o de las circunstancias externas generadas por los distintos contextos enlos que nos corresponda interactuar.
Es importante destacar, que la autoestima comienza desde los primeros años de vida del ser humano, debido a que al nacer, somos completamente innatos en nuestros pensamientos, sentimientos y acciones, a medida que crecemos vamos experimentando sentimientos y aprendiendo a moldear nuestra personalidad, es por ello que al permanecer en un ambiente grato y llenode expectativas positivas, nuestra autoestima aumentara, sin embargo podemos conseguir ambientes menos enriquecedores que dificultan que esta sea adecuada.

“No puedes tocarla pero afecta a tus sentimientos. No puedes verla pero esta ahí, cuando te miras al espejo. No puedes oírla pero esta ahí, cuando hablas de ti mismo. ¿Qué es eso tan importante y misterioso? ¡Es tu autoestima!”. AlvinToffler











La Motivación
Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. Depende inicialmente de las necesidades y los impulsos del individuo, puesto que estos elementos originan la voluntad de aprender en general y concentran la voluntad.
La motivación esun termino genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares, es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera.
La motivación se convierte en un factor importante, ya que permite canalizar el esfuerzo, la energía y la conducta en general hacia el logro de objetivos.
Clasificación de las teorías sobrela Motivación
Teorías de Contenido: Centran su atención en los factores internos a la persona. Estas teorías pretenden determinar las necesidades individuales al explicar la satisfacción en el trabajo, la conducta del trabajador y los sistemas de recompensa.
Teorías de Proceso: Describen y analizan como se estimulan, se orientan, se mantienen y se detiene una determinada conducta. Es decirson los resultados que se obtienen.
Las teorías de contenido son:
Teoría de necesidades de Maslow: Afirma que un individuo tiene necesidades que están organizadas según una jerarquía de importancia o prioridad. Esta teoría explica que, el individuo va satisfaciendo cada nivel de manera procedimental y no puede alcanzar niveles superiores sin la satisfacción de las necesidades primarias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima y motivación
  • Autoestima Emociones Motivacion Y Autorrealizacion
  • Autoestima Y Motivacion Asociado Al Aprendizaje
  • MOTIVACION, COMUNICACIÓN Y AUTOESTIMA EN LA DOCENCIA
  • Autoestima,motivacion, autorrealizacion etc.
  • Liderazgo,motivación y autoestima
  • Motivacion, autoestima y toma de decision en el empleado
  • Motivacion y autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS