La motivacion y el desempeño laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿COMO INFLUYE LA MOTIVACION EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA ROMARCO S.A.?

Objetivo general

La presente investigación pretende identificar como es la influencia de la motivación en el desempeño laboral de los empleados de la empresa Romarco S.A.

Objetivos específicos:

Identificar las necesidades básicas que impulsan a los empleadospara realizar sus labores.

Evidenciar el compromiso y las habilidades que tienen los empleados en la realización de una tarea.

Identificar el grado de satisfacción que tienen los empleados frente a la Realización de su trabajo.

Justificación
La presente investigación se realiza debido al alto índice de desmotivación laboral que se viene presentando en las diferentes empresas tanto delsector publico como del sector privado en donde se están manifestando renuncias constantes, bajo rendimiento laboral, incapacidades, permisos sin justa causa, falta de los empleados a su labor, quejas constantes de los mismos.
De igual manera este trabajo nos permitirá identificar como influye la motivación en el desempeño laboral de los empleados de la empresa Romarco S.A., a través de unainvestigación cuantitativa, utilizando como instrumento de ejecución una escala, la cual nos permitirá interpretar y comprender cada uno de los procesos que se llevaran a cabo en dicha investigación.

MARCO CONCEPTUAL

La motivación es el conjunto de motivos que intervienen en un acto electivo, según su origen los motivos pueden ser de carácter fisiológico e innatos (hambre, sueño) o sociales; estosúltimos se adquieren durante la socialización, formándose en función de las relaciones interpersonales, los valores, las normas y las instituciones sociales Diccionario de psicología, (pág. 497, 1994). El psicólogo F. Dorsch, menciona que la motivación es el “trasfondo psíquico e impulsor que sostiene la fuerza de la acción y señala la dirección a seguir”. Los seres humanos actuamos siguiendodeterminados móviles y buscando fines; siempre obedeciendo a motivaciones de diversos géneros. Podemos decir que la motivación es considerada como “el conjunto de las razones que explican los actos de un individuo” o “la explicación del motivo o motivos por los que se hace una acción”. Meyer, Becker y Vandenberghe (2004) establecen que la motivación laboral no solo induce a los empleados a tomaracción, sino que además influye la forma, dirección, intensidad, y duración del comportamiento o conducta. En otras palabras, la motivación determina qué los empleados están motivados a alcanzar, cómo intentarán alcanzarlo, cuánto se esforzarán al llevar a cabo las tareas y cuánto persistirán hasta alcanzar el objetivo. Así mismo es importante considerar y reconocer que estos procesos no ocurren en unambiente aislado, sino en contextos sociales y ambientales en los cuales estas fuerzas están en una transformación constante y determinación recíproca (Rosa, 1998).

Para Abraham Maslow (1954) Psicologo Estadounidense que diseñó una jerarquía motivacional en cinco niveles que, según él explicaba la determinación del comportamiento humano. Este orden de necesidades sería el siguiente:

1 –Necesidades fisiológicas: estas necesidades constituyen la primera prioridad del individuo y se encuentran relacionadas con su supervivencia.  Dentro de éstas encontramos, entre otras, necesidades como la homeóstasis (esfuerzo del organismo por mantener un estado normal y constante de riego sanguíneo), la alimentación, el saciar la sed, el mantenimiento de una temperatura corporal adecuada,  también seencuentran necesidades de otro tipo como el sexo, la maternidad o las actividades completas. Incluye el hambre, la sed, el refugio, el sexo y otras necesidades físicas.

2 – Necesidades de seguridad: con su satisfacción se busca la creación y mantenimiento de un estado de orden y seguridad.  Dentro de estas encontramos la necesidad de estabilidad, la de tener orden y la de tener protección,...
tracking img