La motivacion y el exito

Páginas: 8 (1920 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
LA MOTIVACION Y EL ÉXITO

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ADMNISTRACION DE EMPRESAS
MEDELLIN
2010

MOTIVACION ORGANIZACIONAL Y EL ÉXITO

I. DESCRIPCIÓN DEL TEMA

Se debe partir por definir la palabra motivación para llegar a lo que se entiende como motivación laboral, se dice entonces que motivación es un deseo personal y moral de lograr un propósito, parapoder entender esto en nuestro contexto debemos recoger tres términos motivo; algo que impulsa a una persona a actuar de cierta manera, motivar; dar motivo o causa para algo y finalmente motivador; algo que influye sobre la conducta de una persona. Según Gallardo, Espluga, Triado (2007) “la motivación laboral se debe definir en el ámbito del compromiso entre la organización y el individuo, para laconsecución de unos objetivos que redundan en beneficio común y que se fundamenta en factores intrínsecos (propios del trabajado) y extrínsecos (propios de la organización hacia el trabajador)” (p. 5)
Para Forsyth, Patrick (2001) “Esa época en que tan sólo era preciso decir a los trabajadores qué debían hacer ya se ha esfumado. La plantilla actual es más exigente respecto a sus jefes que en elpasado. Quieren saber qué es lo que va a suceder, quieren que se les consulte y quieren sentirse implicados.”(p. 9).
Gallardo et al (2007) consideran que “Una organización está formada por un conjunto de personas cuyo desempeño está directamente relacionado con el rendimiento de la misma, estando demostrada la influencia de la motivación laboral sobre la conducta, la calidad del servicio y elrendimiento laboral” (p. 1).
Según Soriano (2001) los trabajadores que no están motivados no producen y pierden calidad y competitividad, en las empresas debe atacarse el problema, dar respuesta a la necesidad de encontrar formas para motivar de manera eficaz a los trabajadores, no todos somos iguales, somos seres complejos por esto el conocimiento y acercamiento a la persona nos ayudara a hallar laeficacia y a alcanzar un mejor desempeño.
El éxito organizacional es lograr las metas planeadas en la empresa, por lo que no sólo tiene que ver con tener un puesto específico o lograr un aumento de sueldo, sino lograr la visión y empatarla con los objetivos personales del empleado, Las recompensas y los reconocimientos han llegado hacer lo importante en las organizaciones, es lograr quealguien quiera hacer lo que a los intereses de la organización convenga teniendo en cuenta que el trabajador también debe satisfacer sus necesidades en la realización de los mismos. A través de unas recompensas informales, Recompensas por acciones y logros específicos y recompensas formales.
2.1. Recompensas Informales
Consisten en aquellos premios otorgados por iniciativa propia del gerente,sobre la base del desempeño. Pautas sencillas para recompensar y reconocer eficazmente la labor de los empleados:

2.2.1. Adecuar la recompensa a la persona: tener en cuenta las preferencias personales del individuo, se trata de que la recompensa sea una satisfacción para el empleado.
2.2.2. Adecuación del premio a lo logrado: la recompensa debe tener en cuenta el tiempo y elesfuerzo demandados por la labor.
2.2.3. Ser oportuno y específico: tanto las recompensas como los reconocimientos deben ser efectuados lo más rápido posible luego de que se logre el desempeño o el resultado esperado.

2.2. Recompensas por Acciones y Logros Específicos
Son muchas las empresas que recompensan especialmente las tareas y labores que contribuyen al mejoramiento dela organización, tales como sugerencias para reducir costos, servicio excepcional al cliente, cumplimiento de los objetivos de venta, etc. Este tipo de reconocimiento puede basarse en diversos criterios, como la realización de actividades dignas de elogio, el premio cobra más importancia si es la selección de candidatos intervienen los compañeros de trabajo y no solamente los directivos, “a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motivacion para el exito
  • Motivación, motor del éxito
  • La motivación docente una necesidad para el éxito educativo
  • La motivación como parte del éxito
  • Motivacion de logro exito y fracaso
  • Motivacion Para El Exito
  • MOTIVACION LA CLAVE DEL EXITO
  • Importancia de la motivación para lograr el éxito en los estudios desde la educación inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS