La Motivacion Y Sus Efectos En El Aprendizaje

Páginas: 16 (3932 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
LA MOTIVACION Y SUS EFECTOS EN EL APRENDIZAJE

Conceptualización de la motivación:
* El termino motivación se deriva del verbo latino “moveré”, que significa moverse, “poner en movimiento” o “estar listo para la acción”.
* “La motivación se define como algo que energiza y dirige la conducta” Wolf (1990)
* Es la energía direccionada al logro de un objetivo, que cuando es alcanzadohabrá de satisfacer una necesidad insatisfecha.
* Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido.
* Causa del comportamiento de un organismo, o razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada.







Debemos destacar que cuando hablamos de conducta motivada la estamos diferenciando claramente de conductainstintiva. Mientras una conducta instintiva no requiere voluntad por parte del sujeto, la conducta motivada si la requiere. Así pues no conviene confundir la motivación con los estímulos ni con los instintos; los tres impulsan a actuar, pero su origen y sus funciones son muy diferentes.
Los tipos de motivación.:
Antes de explicar los distintos tipos de motivación se basan en los factoresinternos y externos que engloban a los sujetos o el sujeto a motivar. Se puede realizar una clasificación de la motivación en cuatro tipos:
Motivación relacionada con la tarea, o intrínseca: la asignatura que en ese momento se está estudiando despierta el interés. El “sujeto” se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio.
Motivación relacionada con el yo, con la autoestima: alintentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudará a continuar con nuestros aprendizajes
Motivación centrada en la valoración social: la aceptación y aprobación que se recibe por parte de las personas que el “sujeto” considera con mejores conocimientos en determinadas áreas.
Motivación que apunta al logro de recompensas externas: en este casoestamos hablando de los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados.
Diferencias entre motivación y satisfacción:
La motivación y la satisfacción son cosas distintas, la primera se refiere al impulso y al esfuerzo para satisfacer un deseo o meta. La segunda se refiere al gusto que se experimenta cuando se colma un deseo. En otras palabras, motivaciónimplica impulso hacia un resultado, mientras que satisfacción implica resultados ya experimentados.




Teorías y Modelos:
Hay dos formas de enfocar un proceso motivacional: por deficiencia inicial, o a partir de la satisfacción futura. A partir de estos dos enfoques surgen una serie de teorías que se pueden englobar en dos grandes bloques:
a) Teorías de contenido: Agrupa aquellas teorías queconsideran todo aquello que puede motivar a las personas. Contestan a la pregunta ¿Qué motiva a la persona? Buscan las causas de las motivaciones.
b)- Teoría de las necesidades humanas de Abraham Maslow:
El primer nivel se corresponde con la parte fisiológica, en las que se encuentran todas aquellas actividades más o menos necesarias para mantener una buena salud.
El segundo nivel va un poco másallá y trata sobre la seguridad de la persona.
EL tercer nivel en el que la persona busca un entorno social en el que se sienta a gusto
EL cuarto nivel en el que se busca el reconocimiento, tanto desde los demás hacia la persona, como del propio individuo.
Y por último se llegaría EL quinto nivel, en el cual que se va un paso más allá y con el que se pretende conseguir la auto-realización deuno mismo.
c) Teoría de las 3 necesidades de McClelland
Clasificó las necesidades en tres categorías:
Necesidad de Logro: Impulso de sobresalir, de luchar por tener éxito. Esta clasificación agrupa a aquellas personas que anteponen en su accionar el éxito en sí mismo a los premios, buscan situaciones en las cuales puedan asumir responsabilidades y les disgusta el logro de méritos por azar....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La motivacion escolar y sus efectos en el aprendizaje.
  • Motivacion escolar y sus efectos en el aprendizaje
  • La Motivacion Escolar Y Sus Efectos En El Aprendizaje
  • Motivacion y Aprendizaje
  • Motivación Y El Aprendizaje
  • Motivacion y aprendizaje
  • Motivación Del Aprendizaje
  • La Motivación En El Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS