La motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE MOTIVACION

Es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presenta en una determinada situación. Es decir que la motivación esta relacionada con el impulso, ya que este provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado por ejemplo. Empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a finde realizarse profesional y personalmente, integrándolo así a la comunidad.

El impulso más intenso es la supervivencia en estado cuando se lucha por la vida seguido de las motivaciones que derivan de las sastifacciones de las necesidades primarias y secundarias (hambre, sed, abrigo, seguridad, producción etc.)

La motivación y Conducta
Es el objetivo importante a partir de algunasoccisiones teóricas que presuponen algunas ciertas leyes:

El comportamiento es causado, es decir existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente.
El comportamiento es motivado, los impulsos, deseos, necesidades o tendencia, son los motivos del comportamiento.

El comportamiento esta orientado hacia losobjetivos, existe una finalidad en el comportamiento humano dado que hay causa que nos genera la conducta siempre dirigida a un objeto.

IMPORTANCIA DE LA MOTIVACION

Es un proceso multifacético que tiene implicaciones individuales, administrativo y organizacionales. Es todo un conjunto de aspectos ambientales la cual hace que el individuo actúe y se comporte de una maneradeterminada dentro de la organización.

En los seres humanos la motivación engloba tantos los impulsos conscientes como los inconscientes, es decir, la motivación se asocia con el sistema de cognición del individuo que es aquello que las personas conocen de si mismo y del ambiente que los rodea y que implica sus valores personales que influido por su ambiente físico, social por su estructurafisiológica y experiencia.

Dado que toda persona constituye una realidad diferente de las demás necesidades que reclaman ser satisfecho a afecto que el individuo logra la realización en la vida no son siempre satisfechos de igual modo es todos los individuos debido a que cada individuo tiene una cara emocional y una vivienda diferente.

Las necesidades básicas que el hombre debesatisfacer con cinco necesidades fisiológicas, comprende el hombre, sed, sexo, vivencia y otras necesidades corporales. (Teoría de Maslow)

Necesidad de Seguridad: Incluye seguridad y protección contra daño físico y emocional.

Necesidad de Amor: Abarca afecto, pertenencia, aceptación y amistad.

Necesidad de Estima: Incluye factores de estimulación como respecto a sí mismo, autonomía y logro,comprende también factores de estima como estatus, conocimientos y adaptación.

Necesidad Auto relación: Esta representada por el impulso de llegar a ser de lo que puede ser, comprende crecimiento, realización del propio potencial y auto realización.
TIPOS DE MOTIVACION

Motivación Interna: Es aquella que surge de forma espontánea sino mas bien es incluida por nosotros mismo. Es aquella que nosauto imponemos por algún motivo y que exige ser mantenida mediante el logro de resultados.
Se trata de motivación vacía que difícilmente se sostiene a menos que se consigan resultados aceptables.

La motivación interna esta constituida por dos motivaciones importantes para el ser humano las cuales son:

Motivación Positiva: Es el deseo constante de superación guiada siempre por un espíritupositivo.

Motivación Negativa: Es la obligación de cumplir a la persona a tales de castigos, amenazas de familia.

Motivación Externa: Son aquellas personas que están fundamentalmente motivadas internamente a las características intrínsecas del trabajo, las motivan por si mismo a trabajar duro y hacer un trabajo de calidad, guiados por factores externos, premios, castigos y mediaciones de...
tracking img