La motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. LA MOTIVACIÓN

1. NOCIÓN DE MOTIVACIÓN.

2. CLASIFICACIÓN DE LAS MOTIVACIONES.

3. PRINCIPALES TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN.

1. TEORÍA DE LA JERARQUÍA DE LAS NECESIDADES DE MASLOW.
2. LA TEORÍA XY DE MCGREGOR.
3. LA TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG.
4. TEORÍA DE MCCLELLAND: NECESIDADES DE PODER, AFILIACIÓN Y LOGRO.
5. TEORÍAS DEL APRENDIZAJE.

4.4. TÉCNICASPARA MEJORAR LAS HABILIDADES PARA MOTIVAR.

1. NOCIÓN DE MOTIVACIÓN.

Muchos de nosotros nos levantamos por la mañana, vamos a la escuela o al trabajo y nos comportamos de una manera predecible, muy nuestra. Por lo general, respondemos a nuestro entorno y a las personas que están en él sin pensar mucho en por qué trabajamos tanto, disfrutamos de ciertas clases o encontramos muy divertidasalgunas actividades recreativas. Sin embargo, todos estos comportamientos están motivados por algo. La motivación se refiere a las fuerzas que operan dentro o fuera de una persona y que despiertan su entusiasmo y perseverancia para seguir un curso de acción determinado. Nosotros, vamos a definir la motivación como “la fuerza que activa el comportamiento y lo dirige”; es digamos, “lo que nos mueve aactuar”.

La motivación de los subordinados afecta la productividad y, por lo mismo, parte del trabajo del líder es canalizar la motivación de los seguidores con el objeto de que realicen la visión y las metas de la organización. El estudio de la motivación ayuda a los líderes a comprender qué lleva a las personas a emprender la acción, qué influye en ellas para que elijan esa acción y por quépersisten en la acción a lo largo del tiempo. Los líderes pueden utilizar la teoría de la motivación para saber satisfacer las necesidades de los seguidores y, al mismo tiempo, para fomentar un elevado desempeño laboral. Cuando los trabajadores no se sienten motivados para alcanzar las metas de la organización, el responsable de la falla suele ser el líder.

La figura ilustra un modelo simple de lamotivación humana. Las personas tienen necesidades básicas, como las referentes al alimento, el reconocimiento o los beneficios económicos, que se traducen a una tensión interna que motiva conductas específicas que sirven para satisfacer la necesidad. En la medida que el comportamiento de la persona tenga éxito, su premio será la satisfacción de esa necesidad. La consecuencia de la conducta delsujeto (obtención o no de recompensas intrínsecas o extrínsecas) también comunica a la persona que su comportamiento fue el correcto, lo que aumenta la probabilidad de que vuelva a repetirlo en el futuro. Los líderes pueden utilizar la teoría de la motivación para saber satisfacer las necesidades de los seguidores y, al mismo tiempo, para fomentar un alto desempeño laboral.

2. CLASIFICACIÓNDE LAS MOTIVACIONES.

Las motivaciones pueden ser intrínsecas o extrínsecas. La motivación intrínseca (también llamada recompensa intrínseca) tiene origen en el propio sujeto, obedece a motivos internos y surge del interior del mismo. La motivación intrínseca da lugar a un comportamiento motivado (dirigido) a un propósito propio, para satisfacción personal. Algunos ejemplos de motivaciónintrínseca pueden ser, el deseo de aprender para saber, la necesidad de terminar o hacer bien las cosas por satisfacción propia, la necesidad de éxito, la necesidad de estabilidad en el empleo, la necesidad de autonomía, etc. En cambio, la motivación extrínseca (recompensa extrínseca) tiene su procedencia en el entorno o exterior del individuo. Algunos ejemplos de motivación extrínseca serían lasfelicitaciones o premios (aumento de sueldo, ascensos, permisos, etc) que obtenemos por realizar determinadas acciones.

Por otra parte, podemos diferenciar entre motivos primarios y secundarios, también llamados, biológicos y sociales respectivamente. Los motivos primarios tienen un carácter biológico e innato, y son comunes a todos los hombres. Entre ellos destacan el hambre, la sed o el sueño. Los...
tracking img