La motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: ADMINISTRACIÓN Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

CARRERA: INGENIRÍA INDUSTRIAL

PROYECTO INDIVIDUAL FINAL

LA MOTIVACIÓN

CONTENIDO
Pág.
1. Introducción 2
2. Motivación 3
3. Teoría de campo de Lewin. 4
4. Motivación y motivadores 4
5. Cadena de necesidades, deseos y satisfacción 4
6. Los motivos pueden sercomplejos y conflictivos 5
7. La motivación y la satisfacción son diferentes 5
8. Necesidades humanas 6
9.1. Necesidades fisiológicas 6
9.2. Necesidades psicológicas 6
9.3. Necesidades de autorrealización 7
9. Ciclo motivacional 8
10. Técnicas especiales de motivación 8
11. Frustración compensación 1012. Moral y actitud 12
13. Conclusión 13
14. Bibliografía 14

Introducción
Administrar exige la creación y el mantenimiento de un medio ambiente en el que las personas trabajan en grupos para lograr un objetivo común. Un administrador no puede lograr este objetivo sin saber qué es lo que motiva a una persona. La necesidad de introducir factores motivantes enlos puestos de la organización, así como la de integrar estos papeles y el proceso total de liderazgo, deben complementarse con un profundo conocimiento sobre la motivación. Cuando se hace hincapié en la importancia de conocer y aprovechar los factores motivantes, no se pretende encajonar a los administradores en la profesión de psiquiatras aficionados. El papel de los administradores no esmanipular a as personas, si no reconocer que es lo que los motiva.
El elemento básico de toda conducta humana es cierta clase de actividad, ya sea física o mental. Se puede observar la conducta humana como una serie de actividades. Surge la cuestión de que actividades están orientadas hacia metas; es decir, las personas hacen cosas que les conducen a lograr algo. Pero las metas individuales pueden serdesconcertantes. Algunas veces las personas saben exactamente por qué hacen las cosas, sin embargo, es frecuente que los impulsos individuales estén ocultos en el subconsciente. Por ejemplo, ¿sabe usted por qué hizo lo que hizo ayer y para lograr que estaban diseñadas sus diversas actividades?
A principal tarea de los administradores es hacer que las personas contribuyan con actividades queayuden a lograr la misión y las metas de una empresa o de algún departamento u otra unidad organizada dentro de ella. Es claro que para guiar las actividades de las personas en las direcciones deseadas se requiere saber, en la mayor medida posible, lo que produce a las personas a hacer cosas y qué las motiva.

La motivación
La teoría de la motivación busca explicar el comportamiento de laspersonas. La administración científica de Taylor y sus seguidores se basan en la concepción del "homo economicus” según el cual el comportamiento del hombre es motivado exclusivamente por la búsqueda de dinero y por las recompensas salariales y materiales de trabajo; por tanto, el enfoque clásico de la administración se fundamentaba en esa teoría de la motivación.
No obstante, la tesis de los ingenierosde la organización enfrentaba una fuerte reacción por parte de los trabajadores de las empresas donde se implantaban las técnicas de estudio de tiempos y movimientos, y los planes de incentivos salariales, característicos de la administración científica. Frente al desarrollo de los sindicatos estadunidenses, la comisión Hoxie planteo el exagerado tecnicismo y el enfoque mecanicista de laadministración.
El experimento de Hawthorne demostró que el pago o la recompensa salarial (aun cuando se efectué sobre bases justas o generosas) no es el único factor decisivo en la satisfacción del trabajador en la situación laboral. Elton Mayo y su equipo llamaron la atención sobre una nueva teoría de la motivación, opuesta a la del “homo economicus”: el hombre es motivado no por los estímulos...
tracking img