La motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Condiciones Psicológicas del Aprendizaje

Motivación

La motivación no es más que los estímulos que mueven a la persona a realizar acciones determinadas y persistir para su culminación. Este término está relacionado con voluntad e interés y provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo, como también es considerada como el impulso que conduce a una reacción que se presentanen una determinada situación unos de los impulso más intenso es la supervivencia en estado puro cuando se lucha por la vida, seguido por las motivaciones de la satisfacción de las necesidades primarias y secundarias como el : hambre, sed, abrigo, sexo, seguridad, protección. etc.
La motivación se puede dar en dos contextos diferentes los cuales son:

Motivación Biológica:
Son lasmotivaciones que tienen su origen en necesidades del organismo. Todo organismo tiende a mantener en equilibrio ( homeóstasis) sus condiciones fisiológicas: contenido de azúcar, de proteínas, de agua, y de oxigeno. Cuando se rompe el equilibrio se ponen en movimiento los mecanismos homeostáticos que impulsan al individuo a algún tipo de conducta que tienden a proporcionarle de nuevo dicho equilibrio.Así aparecen el apetito o el hambre específica, la sed, la respiración, entre otros.(El deseo sexual, la somnolencia y el comportamiento maternal, no han podido ser explicados por la homeóstasis)
Motivaciones biológicas más importantes
• Hambre y sed: El mecanismo del hambre esta relacionado con el metabolismo de el azúcar. Y la sed con la concentración de los sólidos de la sangre y elvolumen de fluidos intravasculares. Cuando aumenta la concentración de sólidos y disminuye el volumen de los fluidos aparece la sed para lograr la homeóstasis.
• Eliminación: El mecanismo para eliminar desechos del organismo, el exceso de fluidos y productos finales del proceso digestivo se pone en funcionamiento por medio de la distensión de la vejiga y el intestino grueso y de algunasactividades glandulares.
• La respiración: Está basada en el mecanismo para conservar el equilibrio de oxigeno. La falta de oxigeno produce disminución de la memoria, fallos en la coordinación muscular, sensación de euforia y la muerte.
• Sueño: Es un descanso del organismo. Está regulado por mecanismos Internos como temperatura del organismo, actividad cerebral y Externos como el ritmo delsueño (tiempo de dormir).
• Sexualidad: Está controlada por mecanismos químicos y nerviosos. No es una motivación necesaria para la supervivencia del individuo, y la reacción depende de los seres humanos, de su aprendizaje.
• Impulso o pulsión maternal: Esta relacionado aparentemente con la secreción de prolactina, hormona de la hipófisis que regula los procesos relacionados con lamaternidad.
Motivaciones Psicológicas y Sociales:
Son las que se desarrollan por procesos de aprendizaje y suponen la relación con otros miembros de la especie. Su origen se encuentra en la homeóstasis Psicológica: todo individuo desea aquello de lo que carece o siente deficiencia y aspira a crecer más.
Las principales motivaciones de este tipo son: Necesidad de seguridad, Necesidadde aprobación, Necesidad de relaciones interpersonales, Necesidad de amor y cariño.
Basándonos en el aprendizaje la motivación juega un papel fundamental ya que Es el interés que tiene el alumno por su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él. El interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos. Hay que distinguirlo delo que tradicionalmente se ha venido llamando en las aulas motivación, que no es más que lo que el profesor hace para que los alumnos se motiven.
Factores extrínsecos pueden ser:
• El dinero
• El tiempo de trabajo
• Viajes
• Coches
• Cenas
• Bienes materiales

Factores intrínsecos:
• Autonomía: El impulso que dirige nuestras vidas, libertad para tener control...
tracking img