La motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MOTIVACIÓN

ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. MÉTODO Y MATERIALES 3. RESULTADOS 3.1. DEFINICIÓN DE MOTIVACIÓN 3.2. CLASIFICACIÓN DE LAS TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN 3.2.1. Teorías biológicas 3.2.1.1. Teorías del instinto 3.2.1.2. Teorías del impulso 3.2.2. Teorías cognitivas 3.2.2.1. Teorías de la disonancia cognitiva 3.2.2.2. Jerarquía de necesidades de Maslow 3.2.2.3. Motivación intrínseca/extrínseca3.2.2.4. Teorías atribucionales 3.2.3. Teorías sociales 3.2.3.1. Enfoque de McClelland 3.2.3.2. Motivo de logro, cultura y sexo 3.3. LA MOTIVACIÓN Y EL HAMBRE 3.3.1. Fisiología del hambre 3.3.2. Psicología del hambre 3.3.3. Trastornos alimentarios 3.4. NECESIDAD DE PERTENENCIA 3.5. MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO 3.5.1 Psicología de selección de personal 3.5.2 Psicología organizacional 3.5.3 Tipos deliderazgo y teorías 3.6. LA MOTIVACIÓN SEXUAL 3.6.1. Descripción de la conducta sexual 3.6.2. Base fisiológica 3.6.3. Base biológica 3.6.4. Base cultural 4. CONCLUSIÓN 5. BIBLIOGRAFÍA 6. ANEXOS/NOTAS

1.INTRODUCCIÓN
Motivación es el motor de nuestras acciones, es fuente de energía. Este trabajo está dedicado a la motivación, que como bien se define en la frase anterior supone el motor denuestras acciones. Para ello, en primer lugar definimos el concepto de motivación y hacemos referencia a las diferentes clasificaciones que existen sobre las teorías de la motivación. Hemos desarrollado con más profundidad las teorías que dividen los motivos en biológicos, cognitivos y sociales porque nos parecía una forma más sencilla y clara de explicar las necesidades que nos hacen movilizarnos parasatisfacerlas. En segundo lugar, y una vez clasificadas las diferentes motivaciones, podemos dedicarnos a profundizar en la motivación y el hambre, en la motivación en el trabajo, en la necesidad de pertenencia y en la motivación sexual, todas ellas importantes puesto que, como bien explicaremos más adelante, son necesidades que deben ser satisfechas para poder alcanzar el máximo nivel en lapirámide de necesidades de Maslow, que es la autorrealización personal, vivir así, una vida saludable. Se adjunta al trabajo también una presentación en power point de las características del trabajo más relevantes, el cual fue expuesto en el aula el miércoles día 6 de abril de 2011.

2.MÉTODO Y MATERIALES
El estudio realizado se ha basado en diversa bibliografía citada en el apartado que lleva sunombre, entre los que destaca el libro: Myers, David G..(2006) Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana; y se ha llevado a cabo por seis estudiantes de 1º de Grado de Enfermería de la Universidad de Alicante: Empar Gómez Sánchez, Leticia Redondo Sánchez, María Martínez López, Mercedes Pérez López, Ana Belén Mondéjar Navarro e Inma Martínez Martínez.

3. RESULTADOS 3.1 DEFINICIÓN DEMOTIVACIÓN
La motivación es un concepto ampliamente utilizado, sin embargo, la Psicología lo hace propio a través de la definición que el afamado psicólogo de los Estados Unidos, Abraham Maslow, hace de este concepto y la división que hace de él en diferentes niveles. Motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Estetérmino está relacionado con voluntad e interés. La motivación exige necesariamente que haya alguna necesidad de cualquier grado; ésta puede ser absoluta, relativa, de placer o de lujo. Siempre que se esté motivado a algo, se considera que ese algo es necesario o conveniente. La motivación es el lazo que une o lleva esa acción a satisfacer esa necesidad o conveniencia, o bien a dejar de hacerlo. Lamotivación es el motor de nuestras acciones, es fuente de energía. Una persona muy motivada se mueve con fuerza y decisión, a pesar de las dificultades que puedan presentarse, para conseguir su propósito.

3.2. CLASIFICACIÓN DE LAS TEORIAS DE LA MOTIVACIÓN
Explicar qué se entiende por motivación no es sencillo, pues en psicología existen múltiples teorías que tratan de delimitar qué mueve a...
tracking img