La motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1821 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice :

Introducción

1- La motivación de los alumnos en el aula.

2- Los tipos de motivación en el aula.

3- Consejos para la motivación de los alumnos.

4- Algunas teorías sobre la motivación

5- Factores que favorecen y dificultan la motivación:

Conclusion

Introducción:

[pic]

La motivación suele ser definida por los psicólogos como el conjunto de los procesosque implican despertar, dirigir y mantener el comportamiento (la conducta). Se usa para indicar, por ejemplo, por qué un sujeto trabaja en unas tareas y no en otras en las que debería trabajar, y por qué persiste en esas tareas en lugar de hacer otras actividades.
La motivación es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzorequerido para conseguir ese objetivo. Asimismo, la motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo.
Es de subrayar que la ausencia de la motivación en una clase hace complicada la tarea del profesor porque sin ella los alumnos les resultará difícilmente conseguir el aprendizaje esperado.
.1- La motivación de los alumnos en el aula:

El papel del docente en este sentido es fundamental, ya que a través de sus actitudes, comportamiento y desempeño dentro del aula podrá motivar a los alumnos a construir su aprendizaje. Sin embargo, se tiene que considerar que la motivación no es permanente ni inmutable.
Entre los factores que pueden motivar a los alumnos antes,durante y después de las actividades o tareas, destacamos los siguientes:
a- Antes:
• El profesor debe mantener una actitud positiva hacia los alumnos.
• Detectar el conocimiento previo de los alumnos.
• Preparar los contenidos y actividades de cada sesión. Un profesor que llega a improvisar pierde la credibilidad de los alumnos y esto les desmotiva.
• Mantener una mente abierta y flexible antelos conocimientos previos de los alumnos.
* Plantear o suscitar problemas que debe resolver el alumno y que activen su curiosidad e interés.
* Orientar la atención de los alumnos hacia la tarea; hay que intentar que los alumnos tengan más interés por el proceso de aprender y no por las recompensas que puedan tener.
*Cuidar los mensajes que se dicen; no hay que desmotivar a los alumnos diciendoque algo es muy difícil y que no van a poder con ello.

b) Durante:
• A partir del conocimiento previo del educando, el profesor puede conocer su forma de hablar y pensar. A base de esto, se pueden dar tareas que los alumnos puedan relacionar con su contexto, sus experiencias y valores.
• Variar los elementos de la tarea para mantener la atención. Si el maestro siempre sigue las mismasactividades y procedimientos en todas las clases, los alumnos se aburrirán, ya que éstas se harán monótonas. Por eso, el docente deberá tener una amplia gama de estrategias de aprendizaje para que los alumnos se motiven en la construcción de su aprendizaje.
• Organizar actividades en grupos cooperativos que permitirán a los alumnos tener diferentes puntos de vista sobre el mismo material.
• Ejemplificarmediante situaciones reales la relevancia de los contenidos.
• Orientar a los alumnos para la búsqueda y comprobación de posibles medios para superar las dificultades.
c) Después:
* Al hacer una evaluación, se debe proporcionar a los alumnos información acerca de los errores que cometen y de lo que necesitan corregir y aprender.
* Tratar de incrementar su confianza, emitiendo mensajespositivos para que los alumnos se sigan esforzando en la medida de lo posible.
* No hay que decir las calificaciones delante de todos, sino que de forma individual.

Éstas son sólo algunas recomendaciones para el manejo de la motivación dentro del aula. De hecho, cada profesor podrá agregar más cosas a la lista según la experiencia que haya tenido en su labor docente.
Cabe señalar que una de las...
tracking img