Indice :

Introducción

1- La motivación de los alumnos en el aula.

2- Los tipos de motivación en el aula.

3- Consejos para la motivación de los alumnos.

4- Algunas teorías sobre lamotivación

5- Factores que favorecen y dificultan la motivación:

Conclusion

Introducción:

[pic]

La motivación suele ser definida por los psicólogos como el conjunto de los procesosque implican despertar, dirigir y mantener el comportamiento (la conducta). Se usa para indicar, por ejemplo, por qué un sujeto trabaja en unas tareas y no en otras en las que debería trabajar, y porqué persiste en esas tareas en lugar de hacer otras actividades.
La motivación es una atracción hacia un objetivo que supone una acción por parte del sujeto y permite aceptar el esfuerzorequerido para conseguir ese objetivo. Asimismo, la motivación está compuesta de necesidades, deseos, tensiones, incomodidades y expectativas. Constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor delmismo.
Es de subrayar que la ausencia de la motivación en una clase hace complicada la tarea del profesor porque sin ella los alumnos les resultará difícilmente conseguir el aprendizaje esperado.
.1- La motivación de los alumnos en el aula:

El papel del docente en este sentido es fundamental, ya que a través de sus actitudes, comportamiento y desempeño dentro del aula podrá motivara los alumnos a construir su aprendizaje. Sin embargo, se tiene que considerar que la motivación no es permanente ni inmutable.
Entre los factores que pueden motivar a los alumnos antes,durante y después de las actividades o tareas, destacamos los siguientes:
a- Antes:
• El profesor debe mantener una actitud positiva hacia los alumnos.
• Detectar el conocimiento previo de los alumnos.• Preparar los contenidos y actividades de cada sesión. Un profesor que llega a improvisar pierde la credibilidad de los alumnos y esto les desmotiva.
• Mantener una mente abierta y flexible ante... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La motivacion. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Motivacion/2089045.html

MLA

"La motivacion" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Motivacion/2089045.html>.

MLA 7

"La motivacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Motivacion/2089045.html>.

CHICAGO

"La motivacion." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Motivacion/2089045.html.