La motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de La Frontera
Facultad de Educación y Humanidades
Departamento de Educación
Orientación Educacional y Vocacional

Trabajo de profundización temática:

“La motivación”

Integrantes:
.
Fecha entrega:15-12-2010
Docente:
Carolina Hidalgo
Carrera:
Pedagogía en Ciencias

MARCO TEORICO

Motivación es una palabra que despierta interés desde hace ya muchos añosen distintos personajes de la historia, puesto que parecía necesario explicar los aspectos intencionales y de esfuerzo en la conducta. En lenguaje popular, este vocablo significa el “por qué” de alguna acción y ha sido tradicionalmente relacionada con factores internos que dirigen el comportamiento. Cabe destacar que la motivación de tipo interna o intrínseca, depende de los intereses personalesde los individuos, en cambio, la motivación externa o extrínseca, necesita de un aliento constante que proviene del entorno, como veremos más adelante.

La explicación de los términos clave de esta palabra, permitirá aclarar y resumir lo que los psicólogos han aprendido acerca de motivación humana.
Motivación, viene de la palabra motivo: “Interés recurrente por un estadoobjetivo basado en un incentivo natural, un interés que vigoriza, orienta y selecciona la conducta. (McClelland, D. 623).

“El término interés implica también que un motivo es algo más general que un propósito. Un propósito es, por definición, algo más específico y limitado en el tiempo”. (McClelland, D.626).

La motivación, por ende, es una fuerza que nos mueve a realizaractividades. Estamos motivados cuando tenemos la voluntad de hacer algo y somos capaces de perseverar en el esfuerzo.

“En el ámbito académico, es natural preguntarse si la formación de una motivación mejoraría el rendimiento escolar, aunque en el terreno teórico no resultara totalmente clara la razón de que tuviera que ser así. Porque una “n” de logro más alta debe conducir a másactividades emprendedoras- fijación de objetivos moderados para uno mismo, asunción de iniciativa, etc.- pero no es evidente que determine mejores notas. Al contrario, la mayoría de los profesores fijan los objetivos para sus alumnos y exigen que aborden las lecciones como se les indica en vez de tomar la iniciativa de hacer las cosas a su propia manera, como señalan Heckhausen y Krug (1982). Además raravez se han mostrado puntuaciones en “n” de logro relacionadas con obtener mejores notas en la escuela. Los estudios de Heckhausen, tenían más sentido en términos teóricos porque estaban concebidos fundamentalmente para incrementar la confianza en uno mismo o la probabilidad percibida de éxito, más que la intensidad del motivo de logro”. (McClelland, D. 600).

La teoría de McClellandsostiene que las motivaciones, tanto externas como internas, pueden liberar reacciones que tienen lugar en el comportamiento.

Otros autores, como Coofer y Appley, plantean una teoría de la conducta motivada, basada en las reacciones de los incentivos, tomando como punto de partida que “la motivación tiene como finalidad fortalecer el comportamiento”.

“Las necesidadesgeneran estados motivacionales dentro de nosotros. Sin embargo, la observación casual de la conducta cotidiana sugiere que nuestras necesidades en ocasiones son intangibles, o al menos se encuentran en un recóndito lugar de la conciencia”.

La experiencia nos enseña que existen dos formas para disfrutar una actividad: de manera intrínseca y extrínseca. (Reeve, 2003)

Según...
tracking img