La motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo “Don Pablo Moreno”
Las Piedras-Mérida

La Motivación

Alumnos:

Karlín SantiagoCarlos Pelgrino
Yorley Vergara
Alejandro Peña
Javier ZerpaAlexander Vergara



Las Piedras, 10 de Marzo del 2011

Introducción

Para poder hablar acerca de la motivación primero se debe estudiar sobre este tema, razón por la cual hemos decididoinvestigar y dar a conocerlo.

La motivación se subdivide en varios temas como: el impulso, el instinto, la necesidad, la homeóstasis, el incentivo motivacional. Todos estos subtemas se unen para crear un concepto concreto de motivación.

El motivo también es parte fundamental de este tema.

Hay tres tipos de motivos, los cuales son:

• Motivos no aprendidos.
• Motivos aprendidos.
•Motivos combinados.

La motivación maneja varias teorías, las cuales son:

1. Teoría de la jerarquía de las necesidades: La cual es formulada por Abraham Maslow.

2. Teoría de la motivación e higiene: Fue organizada por el psicólogo Frederick Herzberg.

3. Teoría de metas: La propuso Edwin Locke.

Motivación

La motivación es, en resumen, lo que hace que un individuo actúe y se comportede una determinada manera. Debido a procesos intelectuales fisiológicos y psicológicos.

La motivación se aplica a una amplia serie de impulsos, como deseos, necesidades, anhelos y fuerzas similares. Esta es una combinación de procesos, que consisten en influir de alguna manera en la conducta de las personas.

En los seres humanos, se engloban tanto los impulsos consientes como losinconscientes, la motivación humana es mucho mas compleja puesto que abarca tanto la parte económica como la intelectual, espiritual, entre otros. En psicología, se establece un nivel de motivación primario que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto.

Las ideas acercadel concepto de motivación son las siguientes:

En el modelo tradicional, por ejemplo este se encuentra ligado a la Escuela de la Administración Científica, se decía que la forma de motivar a los trabajadores era mediante un sistema de incentivos salariales; o sea que cuanto mas producían los trabajadores, más ganaban. Para esta escuela la motivación se basaba únicamente en el interés económicoentendiéndose por este concepto al hombre racional motivado únicamente por la obtención de mayores beneficios.

En el modelo presentado por la Escuela de Las Relaciones Humanas se rechaza la existencia del hombre económico, para ellos la clave determinante de la productividad es “la situación socia”; la cual abarcaría el grado de satisfacción en las relaciones internas del grupo, el grado desatisfacción en las relaciones con el supervisor, el grado de participación en las decisiones y el grado de información sobre el trabajo y sus fines.

Esto quiere decir que tanto las escuelas clásicas como las escuelas de las relaciones humanas simplifican a la motivación en un solo factor, ya sea por el dinero o las relaciones humanas.



La motivación se subdivide en los siguientes temas:...
tracking img