La motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La motivación son todos esos determinantes que hacen que el sujeto se comporte de una determinada manera teniendo en sí mismo el principio de su propio movimiento. Es el interés que tiene el alumnopor su propio aprendizaje o por las actividades que le conducen a él, el interés se puede adquirir, mantener o aumentar en función de elementos intrínsecos y extrínsecos.La motivación abarca muchosaspectos, por eso la infinidad de significados pero en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje hace referencia fundamentalmente a aquellas fuerzas, determinantes o factores que incitan al alumnado aescuchar las explicaciones del/la profesor/a, tener interés en preguntar y aclarar las dudas que se le presenten en el proceso escolar, participar de forma activa en la dinámica de la clase, realizar lasactividades propuestas, estudiar con las técnicas adecuadas, investigar, experimentar, y aprender por descubrimiento, así como de manera constructiva y significativa.
Se basan en los factores internosy externos que engloban al alumno y
podemos clasificar la motivación en cuatro tipos:
- Motivación relacionada con la tarea o intrínseca: la asignatura que en ese momento se está estudiandodespierta el interés. El alumno se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio.
- Motivación relacionada con el yo con la autoestima: al intentar aprender y conseguirlo vamos formándonosuna idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudará a continuar con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen los alumnos van formando poco a poco el autoconcepto y la autoestima. Es el deseoconstante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo.
- Motivación centrada en la valoración social: la aceptación y aprobación que se recibe por parte de las personas que el alumnoconsidera superiores a él. La motivación social manifiesta en parte una relación de dependencia hacia esas personas.
- Motivación que apunta al logro de recompensas externas: en este caso estamos...
tracking img