La Motivacion

Páginas: 10 (2263 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2011
# 1 CONCEPTO DE MOTIVACION

La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo.
Hoy en día es un elemento importante en la administración de personal por lo que se requiere conocerlo, y más que ello, dominarlo, sólo así la empresa estará en condiciones de formar una cultura organizacional sólida y confiable.

LECCIÓN6
Relaciones con los
empleados
P
ara trabajar en una organización, las personas deben ejecutar sus tareas,relacionarse con colegas, atender al cliente, focalizar metas y resultados poralcanzar y , sobre todo, seguir las normas de la organización y compenetrarsecon su cultura. Esto significa una considerable dosis de adaptación eintegración al contexto de la organización, a su estructuraorganizacional, a sucultura, a las personalidades y al tipo de trabajo.
Cada organización es única y cada uno tiene su estilo de administración.
Estilos de administración
La administración se halla bastante influenciada por supuestos implícitos sobrela naturaleza de las personas. La disciplina y la motivación se derivan de estossupuestos. Hace más de tres décadas, McGregor identificó dosconjuntos desupuestos que denominó teoría X y teoría Y. La teoría X, el enfoquetradicional, incluye convicciones negativas respecto de las personas e influyeen el estilo de administración de los gerentes, moldeándolo con característicasautocráticas e impositivas. Por contrario, la teoría Y, el enfoque moderno,incluye convicciones positivas que llevan a que los gerentes asuman unaposición democrática yconsultiva. La siguiente figura permite tener una visióncomparativa y resumida de ambas teorías.


En la teoría X predomina la manipulación de las personas, la coacción y eltemor. Las personas se consideran indolentes y perezosas y, por consiguiente,deben ser dirigidas, coaccionadas y amenazadas para que trabajen. Laspersonas representan recursos inactivos que la administración debeexplotar.Esta visión es miope, negativista y estereotipada. En la teoría X, el trabajo esimpuesto ay se debe motivar extrínsecamente a través del pago y medidas decontrol y seguridad. Las recompensas cubren solo las necesidades humanasmás inmediatas (Maslow y Herzberg). El monitoreo y el control deben serrigurosos y las personas no pueden quedar sin supervisión ni los subordinadospueden dedicarse a suspropias deliberaciones. La cautela debe prevalecersobre la confianza. En general, las personas se consideran incompetentes,interesadas, trataran de obtener ventajas, si pueden. Por consiguiente, eltrabajo se debe esquematizar y fragmentar para simplificar las tareas, rutinizarlas decisiones y establecer líneas claras de autoridad y jerarquía. El reloj y latarjeta de entrada y registro son esencialespara el control. La jerarquía es elorden natural. Las reglas son severas. El temor al castigo es el principalestimulo.
En la teoría Y predomina el respeto a las personas y a sus diferenciasindividuales. A las personas les gusta trabajar cuando el trabajo es agradable y,en especial, si tienen voz activa en la definición y formulación de los objetivos
de la organización. Las personas pueden sercreativas y gustan de asumirresponsabilidades. Cada individuo representa riqueza de recursos que laadministración adecuada puede explotar. En la teoría Y predomina la visiónmás abierta y humana de las personas y la actividad laboral. Las recompensascubren todas las necesidades humanas, en especial las de alto nivel. La vidaorganizacional se estructura para proporcionar condiciones deautorrealizacióny satisfacción de las personas. El orden natural es la democracia; elreconocimiento es el estímulo primordial; la autenticidad y los valores socialesson básicos; la libertad y la autonomía son sagradas; la contribución elresultado esperado.
Relaciones con los empleados
Los gerentes de línea supervisan a los subordinados como parte integrante desu trabajo. Los subordinados requieren atención...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivacion
  • Motivación
  • la motivacion
  • motivacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS