La motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Motivación Para el Aprendizaje

1. Motivación: Garantía de aprendizaje
Porque el aprendizaje en la escuela se realiza en un ambiente un tanto artificial hay necesidad de motivar las actividades escolares. Hacer que responda a sus necesidades e intereses a fin de que lleve al sujeto a actuar, a querer aprender. El motivo induce, dirige y mantiene la acción. La motivación impele al organismoa actuar a fin de satisfacer una necesidad. Porque la motivación es un estado de agitación o excitación que impele a las personas a actuar es conveniente motivar a los alumnos a estudiar a predisponer al alumno hacia lo que se quiere ensenar, despertar su interés, estimular su deseo de aprender y dirigir su esfuerzo hacia metas definidas.
Si el profesor cree que sacando al alumno fuera de laescuela, esta motivándolo para el aprendizaje de un determinado tema, está equivocado si el alumno no está motivado para aprender, de nada o poco sirve ser animado para estar fuera del aula.
Dentro de las actividades a las que el docente, sobre todo del nivel inicial, recurre es la clásica visita al mercado, a la parroquia o la municipalidad, pero no todas son actividades significativas. Conversarcon el niño acerca de sus juegos o, que le gustaría que hubiera o no en su casa; tiene mayor significancia que ir agarrados de la mano detrás del profesor a ver lo que ya conocen. De este modo incluso se subestima al alumno, porque muchos de ellos van solos al mercado cada vez que les son necesarios. Se les debe hablar de cosas que existen en el medio ambiente del niño, de lo que le interesa onecesita. Sin embargo, los profesores persisten en seguir sacando a los niños a la posta o al mercado, porque según dicen, esto es significativo para su aprendizaje y que están motivados para asistir. No advierten que ningún niño va a decir no, cuando le dicen que van a salir del aula. Al niño le seduce el paseo. Hay una confusión entre animación y motivación.
Animación es el acto y efecto de animar.Animar implica dar vida, alentar, infundir, solicitar, acicatear, estimular, Se produce por la influencia de otra persona. En este caso es el profesor quien anima. En cambio la motivación es una fuerza interna que regula la conducta dirigida hacia la satisfacción de la necesidad o el logro de una finalidad. El niño se motiva. En el caso de estas salidas, del aula hacia otros ámbitos, es unaactividad, los niños no sienten tan profundamente la necesidad de visitar esos lugares. Lo hacen animados por el profesor. En cambio, si a la localidad llega un circo esta genera la ilusión de ver actuar a los payasos, el niño se siente motivado. Sus inquietudes profundas de expectar, su curiosidad de ver los animales amaestrados, Io impulsan a acudir al circo, aun así tenga otras actividades querealizar. Su interés está centrado en el circo.
Si el niño va con sus compañeros y profesora a conocer el mercado, si no tiene interés en visitar no está motivado. Va solo por cumplir la invitación de quienes lo animaron a ir.
Para que aquella visita sea una actividad significativa lo esencial es que el niño esté motivado. Mientras no sea así aquella será una simple actividad, sin mayor trascendenciay por tanto sin significatividad psicológica. El niño participa en la visita, mira pero no ve, oye pero no escucha. De todo lo que ha visto, como no le interesa, no recuerda nada.
La motivación es un ingrediente importante de todo aprendizaje. Si un estudiante no encuentra algo relevante para él en lo que se está tratando, será muy poco lo que aprenda. La motivación no es una fase o parte de laclase, sino un componente que lo atraviesa totalmente.
Para motivar el profesor debe conocer los intereses predominantes en cada edad y sexo, de sus alumnos, dentro de sus contextos socioculturales. Sin embargo, no es cuestión de saturar la motivación: dentro de ciertos límites, al aumentar la motivación mejora el rendimiento, pero, más allá, dicho aumento puede empeorar el rendimiento....
tracking img