La motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 188 (46816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MOTIVACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE LA EDUCACIÓN INICIAL DE LA UNIDAD EDUCATIVA PASIONISTA

CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La “UNIDAD EDUCATIVA PASIONISTA”, fue creada en noviembre de 1965 por los padres pasionistas, hace 45 años. Se encuentra ubicada en la ciudadela Bolivariana, avenida del libertador y Manuelita Sáenz, de la ciudad de Guayaquil.
La comunidad Pasionista, crea estainstitución con el propósito de aportar a la educación e inculcar el evangelio apoyados en la pasión de Jesús, velando en oración con la Virgen María al pie de la cruz.
En un principio la institución solo contaba con la sección de educación inicial y primaria, con el nombre de María Luque de Rohde. Con trabajo, esfuerzo e ilusión paulatinamente se fueron creando más grados, tratando deconservar el mismo número de estudiantes y con esto ir avanzando en la creación de los mismos. Varios fueron los sacerdotes responsables de guiar y orientar la obra que iba creciendo, del mismo modo se contó con autoridades capaces y competentes, impulsadoras de la educación y amantes de la niñez y juventud, pensando únicamente en ellos como sus beneficiarios más directos. La tarea no fue tan fácil, perofue bastante grande las ganas de ver la obra concluida, formar la Unidad Educativa completa la cual por fin se vio culminada el 5 de febrero del 2001, llamándose ahora “UNIDAD EDUCATIVA PASIONISTA” .
En la actualidad consta con 1.113 estudiantes, divididos 84 en Educación inicial, 392 en la sección primaria y 637 en la sección secundaria. Con un total de 70 profesores y un local bien elaboradoy estructurado. Cuenta con tres patios, canchas, dos laboratorios de inglés, dos laboratorios de computación, un laboratorio de química, dos gimnasios, cada aula posee el ambiente necesario para que los alumnos estén cómodos y puedan recibir clases en buenas condiciones.
Se toma como objeto de estudio este establecimiento, porque se ha detectado una disminución de la motivación en el aprendizajede la educación inicial.
Esta sección cuenta con primero de básica donde hay dos paralelos con 22 niños cada uno y dos paralelos de kínder con 20 niños cada uno. La demanda en esta sección se ha visto disminuida durante los últimos tres años, analizando las causas a simple vista se podría decir que últimamente no se ha dotando de suficiente material didáctico, hay carencia de juegos recreativosy sobre todo la motivación que el maestro debe utilizar como recurso en el proceso de enseñanza, porque no cuenta con la debida capacitación y seminarios, especialmente para la educación inicial.
Otro de los inconvenientes seria que las maestras a cargo de estos paralelos son cuatro, de las cuales la maestra de kínder “A” y la maestra de primero de básica “B” son licenciadas parvularias. Lasotras dos maestras de los dos paralelos restantes son estudiantes de párvulos lo cual ha demostrado ser una desventaja, pues están sobrecargadas de trabajo y han demostrado inexperiencia en su desempeño, esta situación a despertado malestar entre los padres de familia quienes sugieren trabajar con maestras tituladas y la presencia de una maestra auxiliar que brinde soporte tanto a las maestras como alos niños.
En una breve entrevista con varios padres de familia se puede indicar que esta situación los desmotiva, lo cual ha incidido en la reducción de los servicios educativos de la institución en los últimos tres años, esta situación sumada al cambio de administración y autoridades es otro de los motivos que incide en el buen desempeño de los maestros, pues está pasando un periodo dereingeniería por lo cual se están adaptando a nuevas disposiciones.
Respecto al material didáctico que se trabaja en esta sección, las maestras utilizan los más tradicionales y aunque esto les sirve de mucho para el desarrollo y aprendizaje de los niños sería conveniente utilizar materiales modernos e incluir la tecnología en las aulas, pues los niños de primero de básica ya manejan el computador y es...
tracking img