La motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN AGUADILLA
DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

La Motivación en las Empresas

Equipo: Dalismarie Guzmán Vélez
Estudiante: #844-07-3733
Fecha: 30 de noviembre de 2011
Profesora: Verenice Rodriguez
Curso: Relaciones Humanas (REHU-4409)
Introducción

Motivar a una persona, es proveerle ciertos estímulos y/o crear condiciones adecuadas para que adopteun comportamiento determinado. Su importancia para las Empresas radica en que permite canalizar el esfuerzo, las energías y la conducta en general del trabajador hacia el logro de objetivos que interesan tanto a las organizaciones, como al individuo en sí. En el trabajo presentado, definiremos el término Motivación, ilustraremos el proceso que estimula a los individuos a motivase y analizaremosla importancia de la Motivación en el carácter individual de los empleados, en los beneficios que representa para las empresas y en su impacto a nivel global. Por otra parte, estudiaremos y discutiremos brevemente los puntos más importantes de las teorías “pioneras”, así como las teorías “modernas” de la Motivación. Por último, discutiremos algunas técnicas de Motivación.

Tabla de ContenidoI. ¿Qué es la Motivación?
a. ¿Cuál es la importancia de la Motivación en las Empresas?
b. ¿Cómo la Motivación afecta el comportamiento, las relaciones humanas y el desempeño?
II. Teorías “pioneras” de la Motivación
a. Jerarquía de Necesidades
b. Teoría ERG
c. Teoría de los dos Factores
d. Teoría de las Necesidades
III. ¿Cómo las organizaciones cumplen lasnecesidades de los empleados?
IV. Teorías del Proceso de Motivación
a. Teoría de las Expectativas
b. Teoría de la Equidad
c. Teoría del Refuerzo
* Tipos de Refuerzo
* Controlando el Refuerzo
* Refuerzo Organizacional para lograr que los empleados acudan al trabajo y estén a tiempo
V. Técnicas de Motivación
a. Elogiar
b. Administración por Objetivos
c.Enriquecimiento del Trabajo
d. Diseño del Trabajo
e. Uniendo todas las teorías
VI. Las teorías de motivación aplican globalmente
a. Diferencias Culturales en la Motivación

I. ¿Qué es la Motivación?
La motivación se define como una serie de fuerzas que actúan sobre un individuo o en su interior, y originan que este se comporte de una manera determinada, dirigida hacia lasmetas, y condicionados por la capacidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual. Para que surja la motivación, los individuos experimentan una serie de procesos, que se conoce como el Ciclo de la Motivación:



La motivación tiene tres dimensiones. La primera dimensión es la intensidad, determinada por la fuerza del intento por alcanzar los objetivos; la direcciónconstituye la segunda dimensión y representa el esfuerzo canalizado hacia la consecución de los objetivos. La tercera dimensión es la persistencia, ésta representa la cantidad de tiempo que se logra mantener el esfuerzo dirigido hacia los objetivos.

A. Importancia de la Motivación en las Empresas
La motivación hacia los empleados, constituye una de las tareas de mayor importancia para losgerentes en la actualidad. Esto debido a que la motivación influye en las actitudes de los empleados hacia el lugar de trabajo, hacia sus compañeros y hacia las tareas que deben realizar; todas estas situaciones pueden afectar su eficiencia, desempeño y/o productividad. Por tanto, los gerentes deben encaminar efectivamente la motivación del empleado y canalizar las cosas que los motivan, para que esténalineadas con las metas de la organización.

B. ¿Cómo la Motivación afecta el comportamiento, las relaciones humanas y el desempeño?

Todo trabajo conlleva mucho más que realizar tareas específicas, también existe el roce con otro personal y a su vez están presentes ciertas normas y procedimientos establecidos. Cuando un empleado se siente motivado, este asume un compromiso suficiente con...
tracking img