La motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8033 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOTIVACIÓN LABORAL Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LA TEORÍA DE FREDERICK HERZBERG

JULIO LÓPEZ MAS* E-mail: johans_jlopez@yahoo.com «Todos debemos asumir la responsabilidad de conocernos a nosotros mismos para encontrar los empleos adecuados a medida que nos desarrollemos y la familia se convierte en un factor en sus valores y elecciones. (...).En la organización tradicional –la de lospasados cien años- el esqueleto, o la estructura interna, fue una combinación de jerarquía y poder. En la nueva organización debe ser comprensión y responsabilidad mutuas». PETER DRUCKER (1993). El Ejecutivo Poscapitalista

RESUMEN En la búsqueda de la competitividad empresarial en la Nueva Economía y Management los administradores deben diseñar estilos de liderazgo y practicas administrativas de altaeficiencia y desempeño de los recursos humanos. La complejidad de la motivación laboral requiere de enfoques que tomen en cuenta los factores personales y ambientales. La discusión de los aportes de un pensador pionero en el tema como Frederick Herzberg y la interpretación de un trabajo de tesis de maestría de nuestra Facultad de Ciencias administrativas titulado ; «Diseño y validación de unmodelo para la identificación y medición de los factores motivacionales de los trabajadores según la teoría de F. Herzberg,» son las motivaciones de este trabajo reflexivo. La practica y las investigaciones modernas de la administración señalan a la motivación como factor clave que los gerentes incorporan en las relaciones de trabajo que crean y supervisan. La función administrativa de la Dirección seentiende, como el proceso de influir en la gente, para que contribuya a los objetivos de los individuos y de la organización en conjunto; para esto se requiere la creación y el mantenimiento de un contexto en el que los individuos trabajen juntos en grupos hacia el logro de objetivos comunes1. Palabras clave: Motivación, satisfacción, administración de recursos humanos.
* Licenciado en EconomíaPolítica. Doctor en Economía e Historia Latinoamericana de la Universidad de Paris-EHESS; Profesor Principal de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es Jefe de la Oficina de Calidad Académica y Acreditación de la FCA. Es Asesor de Foncodes en temas de Gerencia Social y Descentralización.
Gestión en el Tercer Milenio, Rev. deInvestigación de la Fac. de Ciencias Administrativas, UNMSM (Vol. 8, Nº 15, Lima, Julio 2005).

25

ABSTRACT In the search for the industry competitivity in the New Economy and Management the administrators must design leadership styles and administartive practices of high eficiency and perfomance of human resources. The complexity of the laboral motivation requires approaches that consider personaland enviromental factors. The argumentation on the contributions of a pioneer thinker on this subject like Frederick Herzberg and the interpretation of a tesis work for Magister Degree on our «Facultad de Ciencias Administrativas» intitled : «Diseño y validación de un modelo para la identificación y medición de los factores motivacionales de los trabajadores según la teoría de F. Herzberg», are themotivations on this reflexive article. The practice and modern investigations on management show the motivation as a decisive factor that modern managers include in work relationships that they create and monitorize. The administrative function of the Management is understood as the procedure that influences on people, in order to contribute to achieve the objetives of the individuals and theorganization jointly; for this is required to create and the sustenance of a context in which the individuals work together in groups to achieve common objetives1. Keywords: Motivation, satisfaction, human resources administration. ¿QUÉ ES LA MOTIVACIÓN? Por esto, en el ámbito laboral es importante conocer las causas que estimulan la acción Las Ciencias del Comportamiento nos ayuhumana, ya que...
tracking img